Quito, 9 jun (EFE).- El árbitro ecuatoriano Byron Moreno responsabilizó al directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Rómulo Aguilar de maniobrar en su contra, a través de las malas calificaciones que le otorgan los inspectores de juego, por lo que ha decido retirarse.
"Me voy porque veo cosas totalmente alejadas de la realidad y porque el directivo Aguilar encabeza esta maniobra en mi contra a través de los inspectores de juego, dándome malas calificaciones para de esa manera impedirme que recupere el carné de FIFA", dijo hoy Moreno a EFE.
La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) retuvo el carné de Moreno tras su actuación en el Mundial 2002 y abrió un expediente ante las acusaciones de los dirigentes de Italia quienes le señalaron como responsable de la eliminación de su selección en los octavos de final de la Copa del Mundo.
Después de varios meses de investigación, la FIFA comprobó que Moreno era inocente pero no le devolvió el carné de árbitro internacional.
También fue sancionado en Ecuador por errores que cometió durante un partido entre la Liga Deportiva Universitaria de Quito y el Barcelona de Guayaquil.
La Federación de Ecuador lo suspendió por 20 jornadas "porque hizo constar en su informe hechos falsos", aseguró Moreno, y reapareció en mayo último.
En el segundo partido que pitó este año, recibió una baja calificación y fue suspendido nuevamente por una jornada.
Moreno recordó que cuando se acercó a preguntarle al inspector de juego, el ecuatoriano Ernesto Zambrano, por aquella baja calificación, éste le dijo que no podía calificarlo mejor "porque Aguilar está detrás tuyo", precisó.
Moreno alega que la antipatía del directivo en su contra sería porque "hace varios años" rechazó su entrada al vestuario de los árbitros, al que quería llegar "para reclamar por un resultado en contra para el Deportivo Cuenca", club del cual fue dirigente Aguilar.
El árbitro afirmó que está seguro de que hay persecución en su contra de gente que "está" fuera, he incluso, desde "dentro" de la FEF, ya que, según dijo, la comunicación de la FIFA abriéndole el expediente llegó a la secretaría de la FEF el 19 de septiembre pasado y se la entregaron el 8 de noviembre último.
Moreno dijo que se va "dolido" con el presidente de la Comisión Académica de la Comisión Arbitraje de la Federación y ex árbitro profesional Manuel Mogrovejo, por no apoyarlo en los momentos difíciles.
"Por todo eso me voy dolido del arbitraje, pero trataré de seguir ligado al fútbol y de cerca a la profesión que tanto amo (el arbitraje)", expresó. EFE.
rm/ee