En su semblante estaba el reflejo de la buena nueva. La pregunta: "¿Cómo está, Adrián?", se tornó, entonces, en una formalidad. "Bien, estoy muy bien. Estoy a un 80%".
Adrián Andrés Mahía, argentino delantero del monarca del futbol nacional, Deportivo Saprissa, presentó un diagnóstico favorable respecto de la lesión que sufriera, el pasado 11 de abril, en el juego contra el Club Sport Herediano, en la cancha de los morados.
El jugador fue evaluado ayer, cerca del mediodía, por el doctor Adrián Gutiérrez, especialista en ortopedia, en el Centro Médico El Carmen, en la ciudad de Heredia. En el examen participó el médico de la institución tibaseña, Jimmy Méndez.
Mahía sufrió un estiramiento (elongación, según el término médico) del ligamento colateral interno de la pierna derecha, tras chocar contra el guardameta florense, Léster Morgan.
Cuando se produce el golpe se estira el ligamento y se rompen unas fibras. La lesión, aunque es muy molesta (sobre todo en las primeras 12 horas) no deja secuelas; pero mal tratada deja como herencia una rodilla muy inestable.
El delantero se lesionó a la altura del minuto 62 de ese partido. Por ese motivo, el argentino estuvo ausente de la formación de los campeones, el domingo pasado, cuando derrotaron, 0 a 4, a Santa Bárbara. Su lugar fue ocupado por Kervin Lacey. "Jugó muy bien", comentó el argentino.
"Una lesión de este tipo, en cualquier otro jugador, significaría estar fuera unas cuatro o cinco semanas. En el caso de Adrián esperamos que esté apartado de las canchas de dos y media a tres semanas", aseveró Gutiérrez. De acuerdo con el profesional, Mahía regresará a los entrenamientos la semana entrante.
El suramericano quien suma tres campañas con la camisa morada es el máximo artillero de la campaña 1998-99, con 20 anotaciones. Ni la cercanía del alajuelense Josef Miso le quita la alegría de la buena nueva recibida ayer. En todo caso, junto con la noticia de su recuperación, el logro colectivo está por encima.
"Sí, es bonito, es importante lo del goleo; pero es todavía mejor estar tan cerca del bicampeonato".
El caso de Adrián
Según lo confirmó el doctor Gutiérrez, Mahía presenta un mejoramiento de un 80%. "Cuando hablamos de ese porcentaje nos referimos al grado de cicatrización y estabilización de la rodilla. El diagnóstico es muy bueno.
El profesional apuntó, la semana pasada, que la fortaleza del jugador saprissista obraba en su favor para que el estiramiento del ligamento no fuera más grave. Esa misma fuerza desempeñó un papel de peso en el proceso de rehabilitación de Mahía.
"Aquí quiero destacar que el poder de recuperación estuvo en la fortaleza y el profesionalismo con que Adrián asumió su tratamiento. Además, el grado de conocimiento anatómico que él tiene (dados sus estudios de medicina) le ayudaron mucho", agregó Gutiérrez.
El lunes pasado, el número 9¹ de los morados empezó la etapa de gimnasia activa (pesas); como parte de su rehabilitación tendrá de una a dos sesiones de ultrasonido, las cuales comprenderán de siete a ocho minutos. Es un trabajo de todos los días, la cantidad de tiempo "dependerá de cómo siga el proceso", agregó Mahía.
Con todo ese panorama, Gutiérrez afirmó: "Está casi fuera de la lesión. No se afectó mentalmente, o sea que no lo sacó del futbol".
Descartado para el domingo contra Pérez Zeledón e improbable que juegue contra San Carlos, el miércoles 28, es posible que el argentino retorne a la formación morada el 2 de mayo. En la recta final del torneo, una buena nueva para Mahía.