
Lahr, Baden-Württemberg. El mundo del futbol se rige por ciertos códigos de buenos modales, que impiden hablar despectivamente de un futuro rival, o burlarse de un oponente en desgracia.
Para eso se inventaron lugares comunes como "cualquier cosa puede pasar", "no hay rival pequeño" o "las distancias del futbol se han acortado".
No obstante, el excampeón del mundo Paul Breitner archivó las frases diplomáticas y aseguró sin ningún rastro de duda que Alemania vencerá a Costa Rica el próximo 9 de junio, en la inauguración del Mundial, por al menos dos goles de diferencia.
El técnico del improvisado rival de la Tricolor conversó ayer con La Nación en el estadio Dammenmühler, mientras una nube de aficionados alrededor trataba de descifrar qué significaban sus palabras en perfecto español.
¿Qué le pareció la Selección de Costa Rica?
Hemos visto dos equipos diferentes. El del primer tiempo me gustó mucho más, fue más ofensivo, con más ganas de anotar. Me impresionaron el lateral derecho número 2 (Jervis Drummond) y también el 7 (Cristian Bolaños), pues juntos se encargaron de crear peligro. Costa Rica tiene buenos jugadores, pero hubo mucha diferencia con el segundo tiempo, pese a que en esa mitad cayeron los goles.
¿Falló la condición física de su equipo?
Bueno, era algo normal, algunos de nuestros jugadores suspendieron sus vacaciones solo para jugar aquí. Además, este es nuestro primer partido.
¿Cómo fue la experiencia de dirigir este único encuentro?
Fue un gusto y espero no sea el único partido, podemos pensar en un segundo juego con Costa Rica, tal vez allá el próximo año.
¿Qué debería mejorar Costa Rica de cara al Mundial?
Siempre hay muchos detalles por trabajar, pero todavía quedan dos semanas para mejorar y para llegar al partido contra Alemania con el estado físico ideal.
¿Quién ganará el 9 de junio?
Alemania va a ganar, por dos o tres goles de diferencia.
¿Por qué está tan seguro?
Espero que el equipo alemán se meta totalmente dentro del ambiente del Mundial y llegue motivado a la inauguración.