Yokohama (Japón). La pugna por el título honorífico de máximo goleador del Mundial llega a los cuartos de final con dos delanteros en ventaja, el brasileño Ronaldo y el alemán Miroslav Klose, que pretenden mantener un duelo de los pies a la cabeza, las partes del cuerpo con las que ambos han marcado los cinco goles que llevan en su cuenta.
Si Miroslav Klose, delantero de origen polaco que juega en el Kaiserslautern, ha anotado sus cinco tantos con remates de cabeza, Ronaldo le ha contestado con otra media decena a base de remates con ambos pies.
El delantero germano, que ha jugado hasta la fecha 323 minutos, ha dado muestras de su capacidad de "cazagoles" natural con los 18 disparos (doce entre los tres palos) que ha protagonizado. Su constancia en el acoso a la meta rival se refleja en el trato que le han dispensado los defensas rivales, que le han hecho un total de 38 faltas.
Klose empezó a abrir su apetito goleador en el primer partido de la primera fase, contra la endeble selección de Arabia Saudí. El delantero marcó tres de los ocho goles con los que Alemania aplastó al equipo de Nasser Al Johar.
Antes selecciones que ofrecen menos facilidades Klose no tuvo más remedio que frenar su voracidad y sólo le pudo hacer uno -el único de su equipo- en el empate 1-1 frente a Irlanda, y otro a Camerún (0-2) en el cierre de la primera fase.
La clasificación para los cuartos de final de los alemanes quedó certificada con una victoria por 1-0 sobre Paraguay, pero Klose permitió que el honor del gol salvador se lo llevara otro compañero, el menudo delantero del Bayer Leverkusen Oliver Neuville. Ahí se frenó momentáneamente la carrera de Klose hacia el título de primero de los artilleros, algo que pretende reanudar el día 21 en el duelo de cuartos contra Estados Unidos.
Ronaldo comparte con Klose el primer puesto de la tabla de goleadores merced a la guerra manifiesta que la FIFA le ha declarado a los goles en propia portería. El comité de seguimiento de la competición le ha atribuido un gol extra que, después de analizar una y otra vez el vídeo del partido contra Costa Rica, no quedan dudas de que fue un autogol del "tico" Luis Marín.
Aun así, la FIFA sigue considerando que Ronaldo tocó el balón en última instancia y le ha atribuido el tanto al delantero del Inter de Milán.
En el Mundial 2002 se han producido otros dos casos de goles en propia meta concedidos por la FIFA a delanteros del equipo atacante. Se trata del caso del autogol del portero danés Thomas Sorensen concedido por el organismo rector del balompié mundial al inglés Rio Ferdinand en el partido de octavos de final, y el que pasará a los anales de la historia como gol del sudafricano Teboho Mokoena, pero que en realidad fue obra, muy a su pesar, del paraguayo Estanislao Struway.
Los tres únicos autogoles reconocidos por la FIFA son los marcados por el portugués Jorge Costa contra Estados Unidos, el que marcó sin quererlo el estadounidense Jeff Agoos frente a Portugal, y el que el español Carles Puyol le hizo a Iker Casillas contra Paraguay.
Ronaldo Nazario da Lima ha jugado 332 minutos en los que, además de los 4+1 goles anotados, ha mostrado más generosidad que Klose al ser también el autor de dos pases de gol aprovechados por sus compañeros. En total el delantero brasileño ha lanzado trece veces a la portería contraria y ha sido objeto de 26 faltas.
El delantero interista, recuperado para el bien del futbol de una grave lesión de rodilla, ha marcado en los cuatro partidos disputados por su selección y sus tantos han sido fundamentales en la clasificación brasileña para los cuartos de final, fase en la que se verá las caras con Inglaterra.
Ronaldo marcó el primer gol en el triunfo sobre Turquía por 2-1, continuó con el cuarto y definitivo de la goleada ante China, marcó por partida doble contra Costa Rica (2-5) -uno de ellos, el del mencionado Luis Marín-, y acabó de manera provisional con el segundo del 2-0 ante Bélgica en octavos de final.
En liza por dar caza a ambos delanteros hay dos jugadores, con cuatro goles, mejor colocados que el resto, el también brasileño Rivaldo y el italiano Christian Vieri, toda vez que el danés Jon Dahl Tomasson, también autor de cuatro tantos, no continúa en la carrera al quedar eliminada su selección en los octavos de final.
De entre los siete trigoleadores del Mundial 2002 sólo tres están en condiciones de mantenerse en la pugna: los españoles Raúl González y Fernando Morientes y el senegalés Papa Bouiba Diop. El portugués Pauleta, el belga Marc Wilmots, el sueco Henrik Larsson y el irlandés Robbie Keane ya han hecho las maletas.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.