PEKIN (AFP) De la mano de Marta y Cristiane, Brasil se vengó de Alemania con una goleada 4-1, el lunes en Shanghai, y reeditará la final de Atenas-2004 ante el defensor del título Estados Unidos, que venció 4-2 a Japón en Pekín y llegó por cuarta vez seguida a la definició del oro de los Juegos.
Este lunes, Brasil se tomó revancha de la derrota en la final del Mundial de China-2007 ante las germanas (2-0) y ahora redoblarán la apuesta para hacer cicatrizar la herida de la caída de los Juegos-2004 contra las estadounidenses, que se impusieron por 2-1 con un gol en el minuto 117 del alargue.
"Jugamos en nuestro mejor nivel. El año pasado en la Copa del Mundo perdimos contra ellas, pero esta vez lo hicimos mejor y ahora estamos confiadas para la final", dijo Marta, que tuvo que esmerarse para levantar a su once.
Los goles de la remontada auriverde fueron anotados por Formiga (43), Cristiane (49, 76) y Marta (49), mientras que las alemanas se habían puesto en ventaja gracias a su estrella Birgit Prinz (10).
Por su parte, Estados Unidos ganó gracias a las dianas de Angela Hucles (41), Lori Chalupny (44, 80) y Heather O'Reilly (70), que desataron un festival de goles después del cachetazo que les dio la atacante Shinobu Ohno (16). La centrodelantera Eriko Arakawa decoró el marcador en el 90+2.
En la final, a disputarse el 21 de agosto en el Estadio de los Trabajadores de Pekín, se disputarán el título los dos mejores equipos del torneo, por historia y actualidad.
En el tercer acto de un superclásico mundial del fútbol femenino, después de aquella final de hace un año y el 0-0 del debut del torneo olímpico, Marta pudo redimirse.
Con una actuación fantástica, anotando el gol que 'cerró' el partido con una definición a lo Rivaldo --toque de zurda al segunda palo de la portera Nadine Angerer--, y una asistencia a Cristiane en el segundo, la 'Pelé con faldas' justificó su doble premio de mejor jugadora del planeta en los dos últimos años, y llevó a Brasil a la final.
Palmo a palmo le peleó la chapa de figura su socia y amiga Cristiane, autora de un golazo en el cuarto tanto, tras una incursión en que dejó a cuatro alemanas el el camino y definió con un derechazo bajo que se clavó en el segundo palo de Angerer.
Con esa diana, Cristiane se afianzó como máxima artillera del torneo con cinco goles en igual cantidad de partidos. "Para mí es más importante que gane el equipo que anotar. Ahora queremos el oro sin importar quién sea el rival", dijo la atacante.
El partido había comenzado con un baldazo de agua fría para las campeonas panamericanas, que a los 10 minutos se encontraron con el 0-1 con un tanto de Prinz, la reina del fútbol mundial antes de que Marta la sucediera con sus fintas y pases mágicos.
"El 0-0 del debut ante Alemania dejó un poco tensas a las chicas, pero después cambiaron de postura y aceleraron, lo que condujo al triunfo. Todas jugaron bien. Formiga anotó y la capitana Tania creo muchas situaciones para sus compañeras", analizó el DT auriverde Jorge Barcellos.
Tras digerir el golpe psicológico, Barcellos calmó a sus pupilas, reacomodó al equipo y una brillante jugada de Cristiane por la punta izquierda permitió a la la volante Formiga ejecutar a Angerer con un derechazo entrando al área grande.
"Empezamos bien, pero después cometimos errores individuales", sostuvo la portera germana.
© 2008 AFP