Brisbane, Australia . Brasil inició su campaña en procura del único título grande que todavía no ha conquistado con una trabajosa victoria por 3-1 sobre Eslovaquia en el futbol olímpico.
Los brasileños hicieron frente a una férrea defensa eslovaca y tuvieron que reponerse de una desventaja transitoria en el primer tiempo.
Pero su triunfo no admitió discusiones y lo dejó al frente del Grupo D junto a Japón, que consiguió sus primeros tres puntos con su victoria sobre Sudáfrica 2-1 en la ciudad de Canberra.
El delantero Andrej Porazik abrió el marcador para Eslovaquia a los 27 minutos, el mediocampista Edu igualó a los 29, Marian Cisovsky batió su propio arco al tratar de despejar un centro de Fabio Aurelio a los 67 y Alex hizo el tercero a los 90.
"El empate que nos dio Edu fue importantísimo'', dijo luego en rueda de prensa el técnico brasileño Wanderley Luxemburgo. "Liberó al equipo de una tremenda carga y presión'', añadió.
"No estamos acostumbrados a comenzar este tipo de torneos en situación adversa'', agregó.
Como es su costumbre, Brasil entró dominante, pero se encontró con una muralla defensiva eslovaca, que neutralizó cuanta jugadas gestó el equipo sudamericano desde el mediocampo.
"Eslovaquia fue un equipo pesado adelante y sentimos su marca, incluso Ronaldinho'', agregó Luxemburgo, quien respiraba tranquilo.
El gol eslovaco cayó como un balde de agua fría en las filas brasileñas. En una de las pocas escapadas eslovacas, Jan Slahor avanzó por la izquierda entre dos defensores, dejó atrás a Baiano y habilitó a Porazic, quien encontró el arco a su disposición.
Brasil reaccionó de inmediato e igualó con un tanto que nació de una perfecta triangulación. Ronaldinho, que poco se había visto, envió un milimétrico pase a Alex, quien cedió el balón a Edu para que venciera al arquero Kamil Contofalsky con un tiro esquinado.
El partido se llenó a partir de entonces de fuertes emociones, y Brasil dejó escapar una gran oportunidad cuando Contofalsky le tapó a un tiro a quemarropa de Alex tras bello pase de Ronaldinho.
Ronaldinho se fue al descanso sin goles, pero con una tarjeta amarilla por patear un balón contra un eslovaco, cuando ya se había dado el pitazo final de la primera mitad.
En el complemento, Fabio Aurelio, de gran actuación, avanzó por el costado izquierdo, hizo una pared con Edu, llegó a la raya de fondo y sacó un pase rasante hacia atrás que pegó en Cisovsky y se anidó en la red.
Alex anotó el tercero con un tiro suave, luego de recibir un pase de Roger desde la izquierda.
Brasil se medirá a Sudáfrica y Japón a Eslovaquia en la segunda fecha, el 17 de septiembre.
Alineaciones:
BRASIL: Helton, Baiano, Fabio Bilica, Alvaro, Marcos Paulo, Fabio Aurelio, Fabiano, Edu (Roger-88), Alex, Ronaldinho (Lucas-78) y Geovanni.
ESLOVAQUIA: Kamil Contofalsky, Marian Cisovsky, Peter Hlinka, Peter Lerant, Milos Krsko, Korol Kisel, Michal Pancik (Miroslav Barcik-78), Juraj Czinege, Jan Slahor, Martín Petras y Andrej Porazik (Martin Vyskoc-75).
Arbitro: Simón Micaleff de Australia.