Río de Janeiro, 4 dic (EFE).- Brasil, que el domingo conquistó en Japón el Mundial de Voleibol, intentará el próximo año la hazaña de conquistar los cinco títulos internacionales que disputará, afirmó el seleccionador brasileño, Bernardo Rezende "Bernardinho", citado hoy en un comunicado de la Confederación Brasileña de Voleibol.
"Es imposible disputar cuatro o cinco competiciones en un año y creer que se pueden ganar todas. Espero que nosotros podamos hacerlo, que los jugadores tengan dentro una reserva de ganas, de disposición de seguir adelante", afirmó Bernardinho.
"No podemos ganar todas, pero ese será nuestro objetivo y para ello vamos a trabajar", aseguró el técnico, que, en 21 competiciones que ha disputado como técnico de Brasil, ha conquistado 17 títulos, 3 subtítulos y una medalla de bronce.
En 2007 la selección brasileña masculina de voleibol disputará la Liga Mundial -en la que defenderá el título-, los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, la Copa América, el Campeonato Suramericano y la Copa del Mundo.
Dos de las prioridades son los Juegos Panamericanos, el único título que le falta a la actual generación, ya que en Santo Domingo tuvo que conformarse con la medalla de bronce, y la Copa del Mundo, que concede cupos para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El equipo comandado por Bernardinho es el actual campeón de la Liga Mundial, campeón olímpico (Atenas 2004) y bicampeón mundial (Argentina 2002 y Japón 2006). Su último título lo levantó el domingo en Tokio al vencer por un contundente 3-0 a Polonia en la final del Mundial de la categoría.
Brasil cerró este año con un saldo de 26 victorias y apenas 2 derrotas.
Bernardinho asegura que para conquistar los cinco títulos que disputará el próximo año la selección necesita de planificación y mucho entrenamiento.
"A los pocos vamos a conversar y evaluar bien lo que vamos a hacer, a hacer una planificación y presentársela al equipo. Yo puedo tomar una decisión final, pero la planificación es un proceso que tiene que ser hecho a 40 manos. Son 20 personas que tienen que decidir las cosas", aseguró.
Agregó que en el Mundial de Japón, en el que sufrió una derrota ante Francia, la selección mostró que ha mejorado en el ataque pero que aún necesita mejorar el servicio y la defensa.
"Francia nos dio algunas lecciones importantes que mostraron la vulnerabilidad del sistema defensivo", afirmó. EFE
cm/jl