
RIO DE JANEIRO (AFP) La fase final de la Liga Mundial de voleibol comienza este miércoles en Rio de Janeiro con Brasil como máximo favorito y con el objetivo de alzarse con su octavo título del torneo.
Con siete títulos de la Liga a cuestas --vencedor de las últimas cinco ediciones-- y con el cetro de campeón olímpico, la selección dirigida por el exitoso técnico Bernardo Rocha de Rezende, 'Bernardinho', tiene a favor todos los boletos de las apuestas.
Brasil, que además es la principal apuesta de medalla de oro de la delegación que disputará los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, contará con el apoyo de su 'torcida' que colmará las instalaciones del gimnasio Maracanazinho, en donde en julio del año pasado conquistaron el título de los Juegos Panamericanos.
Los auriverdes, que acabaron como ganadores del Grupo A de la Liga con rivales como Francia y Serbia, integran el grupo E junto con Rusia y Japón (invitado por la Federación Internacional), en tanto que la llave F estará compuesta por Estados Unidos, Polonia y Serbia.
La escuadra local, comandada por el estelar capitán Giba, debutará este miércoles por la mañana ante Rusia --primera colocada del Grupo B de la fase previa--. Ambos ya definieron la Liga tres veces con dos triunfos auriverdes y uno de los europeos.
Pero Rusia le trae malos recuerdos al local pues en 2002 lo había abofeteado al ganar la final de la Liga y haciendo callar al gimnasio Mineirinho de Belo Horizonte.
Cuatro jugadores rusos de entonces se mantienen en el equipo y la visita es considerada una de los mayores rivales de los últimos años.
"Rusia es un equipo extremadamente peligroso. En el aspecto físico es uno de los más fuertes del mundo y también cuenta con buena técnica", adelantó el técnico Rezende.
"Ellos tienen un gran juego y bloqueo fuerte, tendremos que esforzarnos para imponer el nuestro", dijo el centro de red Gustavo Endres (Volley Treviso, Italia). Su equipo jugó el fin de semana pasada los dos últimos duelos de la clasificatoria ante Venezuela y los ganó 3-0, aunque sin brillar.
A segunda hora del miércoles se estrenarán en esta fase y por el Grupo F las selecciones de Estados Unidos y Serbia, en un duelo que apunta como favoritos a los europeos, que ya supieron ganarle a Brasil 3-2 recientemente, aunque los sudamericanos no tenían su equuipo titular completo.
Los seis equipos en la Liga están ya clasificados para Pekín y por ello esta fase del torneo les servirá de fogueo también para la competencia olímpica que se iniciará el 9 de agosto.
Las dos escuadras mejor colocadas en cada grupo jugarán las semifinales el sábado y los ganadores en dicha instancia dirimirán el título de campeón.
-- Programa de partidos (hora local, hora GMT entre paréntesis):
- Miércoles:
Grupo E
10h00 (13h00) Rusia - Brasil
Grupo F
13h15 (16h15) Serbia - Estados-Unidos
- Jueves:
Grupo E
10h00 (13h00) Japón - Rusia
Grupo F
13h15 (16h15) Estados-Unidos - Polonia
- Viernes:
Grupo E
10h00 (13h00) Brasil - Japón
Grupo F
13h15 (16h15) Polonia - Serbia
- Sábado:
Semifinales
10h00 (13h00) 1ero Grupo F - 2do Grupo E
13h15 (16h15) 1ero Grupo E - 2do Grupo F
- Domingo:
09h30 (12h30) por tercer puesto perdedores de semifinales
12h30 (15h30) final entre vencedores de semifinales
© 2008 AFP