
La Sub-17 de Brasil, ganador hace dos años del Mundial de la categoría, que se disputó en Finlandia, defenderá en Perú un título que ya obtuvo en tres ocasiones entre las diez ediciones que se jugaron.
Los brasileños son, en consecuencia, los eternos favoritos de cualquier competencia de futbol y en la categoría de menores de 17 años (Sub-17) no es la excepción.
La Seleçao pasó seis ediciones antes de ganar su primer título en Egipto 1997. Sin embargo, una vez que rompió el hielo, ejerció su hegemonía con los cetros en Nueva Zelanda 1999 y Finlandia 2003.
Ahora actuará en el grupo D del certamen inca, junto a Gambia, Holanda y Qatar, en Piura.
El técnico de Brasil, Nelson Rodrigues, asegura que trabajó por dos años para adjudicarse el cuarto título mundial de su país.
"Tengo muchas expectativas, al igual que mi país, porque hemos entrenado desde hace dos años con este grupo de jugadores para conseguir el tetracampeonato", subrayó Rodrigues.
La escuadra auriverde viene de conseguir el título suramericano en el torneo organizado por Venezuela, en abril pasado.
"Brasil siempre es considerado candidato y eso nos obliga a trabajar el doble para estar a la altura de nuestra tradición. No podemos aspirar a menos que eso", agregó el estratega verdeamarelho .
Sin embargo, Rodrigues recibió la peor noticia que un técnico puede escuchar de su cuerpo médico a tan poco del comienzo de un Mundial: el volante Kerlon, la gran figura del plantel, no está por lesión.
Rivales. Brasil no está solo en el favoritismo. Hay fuerte competencia para llevarse la copa en selecciones africanas como Ghana, que en dos oportunidades obtuvo el título y en otras dos el subcampeonato.
Entre los aspirantes los analistas sitúan, además, a México, Italia, Holanda, Estados Unidos, Qatar, Gambia, Costa de Marfil y Perú, si capitaliza su condición de local.
Nigeria, con dos cetros en Sub-17, no logró clasificarse para el certamen, y tampoco Argentina.
Los cinco escenarios del torneo en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura e Iquitos, donde se mostrarán al planeta a las futuras figuras del futbol mundial, fueron remodelados con césped artificial para este torneo.
La utilización de un "balón inteligente", que le avisará al árbitro si ingresó o no a la portería en una jugada de gol, será la gran novedad tecnológica en la cita de Perú.
Esta vez se batió la marca de transmisión televisiva de una Copa Sub-17: 150 países adquirieron los derechos para difundirlo (en Costa Rica los obtuvo Repretel S. A.).