Río de Janeiro. Emerson Leao, quien defendió el arco de Brasil en cuatro mundiales de futbol, fue designado ayer reemplazante de Wanderley Luxemburgo en la dirección técnica de la selección con el compromiso de reubicar al equipo en la senda de los buenos resultados, de la que parece haberse alejado en los últimos dos años.
Leao fue arquero de la selección brasileña en cuatro Copas del Mundo (1970, 1974, 1978 y 1986) y es dueño de una fama bien merecida de entrenador rígido y partidario de la disciplina, además del futbol agresivo y bien jugado. Bajo su dirección, el modesto Sport Recife está tercero en el campeonato nacional, lo que es considerado un gran logro para un club chico.
En su primera rueda de prensa como entrenador del seleccionado brasileño, Leao dejó claro que el trabajo de su antecesor, Wanderley Luxemburgo, no servirá de mucho.
El arribo del nuevo timonel dividió a técnicos, exjugadores y aficionados.
No hay base
"Podemos decir que la selección brasileña no tiene una base definida, y vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible", dijo Leao.
Leao evitó establecer comparaciones con Luxemburgo despedido intempestivamente hace dos semanas, y apenas se limitó a decir que, como todos los aficionados, no estaba satisfecho con el rendimiento de la selección en las eliminatorias mundialistas.
"Con relación al desempeño de la selección, sentía lo mismo que ustedes", apuntó.
Vestido con un traje de corte impecable, Leao dejó claro que los días de ver a una selección brasileña festejando un empate ante Australia, como ocurrió el año pasado, por ejemplo, quedaron atrás.
"A mí me gusta hablar de nuestras raíces. Y quiero decir que nuestras raíces son el futbol agresivo, lindo de ver, y alegre. El futbol mundial está cambiando, y creo que los brasileños seremos grandes mientras más profundicemos en nuestro estilo de jugar", subrayó.
La conferencia de prensa fue realizada en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), con la presencia del presidente de la entidad, Ricardo Teixeira, y del recientemente designado coordinador técnico del seleccionado, Antonio Lopes.
"Conozco a Leao desde 1978, cuando él era arquero de Vasco da Gama y yo auxiliar técnico. Es un hombre intachable y un entrenador talentoso", dijo Lopes, responsable de la elección.
El nombramiento de Leao ya provocó intensas y encontradas reacciones entre los aficionados del país. Al mismo tiempo, entrenadores y futbolistas no se pusieron de acuerdo.
"Fue una excelente elección. Creo que la experiencia internacional de Leao acaba pesando. Por donde pasó como entrenador, dejó su marca", dijo Parreira.
Otro exresponsable de la selección brasileña, Mario Zagallo, aprobó la elección de Leao. "Apruebo la elección, y espero que triunfe. Yo lo convoqué a la selección de 1970. Volví a convocarlo para la Copa del Mundo de 1974 y lo hice titular. Espero que Leao tenga muchos éxitos", dijo.
Sin embargo, otros no recibieron tan bien el nombramiento, como El Doctor Sócrates, exastro de Corinthians y la selección brasileña, quien recordó el fuerte temperamento del entrenador y la personalidad del coordinador técnico del actual seleccionado, Antonio Lopes.
"Si uno junta a un tipo que antes de dedicarse al futbol era jefe de policía y a otro que es arrogante a un punto imposible de superar, ¿espera que todo esto termine en qué?", dijo Sócrates.