MARACAIBO, Venezuela (AFP) - Con la notoria ausencia de varias figuras como Ronaldinho Gaúcho, Kaká y Zé Roberto, Brasil jugará el próximo domingo en Maracaibo la final de la Copa América-2007, instancia a la cual accedió por quinta ocasión desde 1995 -escapándose apenas la edición de 2001-.
Más aún, el 'scratch' podría volver a disputar el cetro con Argentina por segunda ocasión consecutiva, ante la posibilidad de que se reedite el último partido del torneo de Perú-2004, con victoria 'canarinha' por 4-2 en la definición por penales tras empatar 2-2 en Lima.
Los argentinos definirán con los mexicanos al otro finalista de la competición que alberga Venezuela, eliminado en los cuartos de final al lograr la hazaña de escalar en el certamen.
"No prefiero ningún adversario, son dos equipos (Argentina y México) con condiciones", manifestó Dunga en cuanto a la final de Venezuela-2007, añadiendo que "cualquiera que lo haga tendrá los méritos".
"Argentina tiene jugadores que se conocen, que han jugado mundiales, y México ha tenido un buen torneo. Para llegar a la final hay que saber sufrir, tener cordura, coraje y ahora lo tenemos" apuntó.
La plantilla de Dunga se adjudicó el derecho de pelear por la Copa al vencer por 5-4 con tiros desde el punto penal a Uruguay, con el que empató 2-2 en el tiempo reglamentario en el duelo del lunes en el estadio 'Pachencho' Romero de Maracaibo.
El elenco celeste fue marginado de la final por segunda vez en tres años, pues en la lid peruana cayó por 5-3 en penales (1-1 en los 90 minutos) ante el 'canarinho'.
En el camerino, los brasileños estuvieron "cautivados" por la clasificación, según una fuente del 'scratch', y rezaron en agradecimiento y observaron algunas acciones del compromiso retransmitido por televisión.
La plantilla se dedicó el miércoles a descansar en la petrolera Maracaibo. "La selección no entrenará este miércoles", dijo la fuente del 'scratch', el cual se mantiene concentrado en un hotel local.
"No habrá ninguna actividad para los jugadores", agregó.
Brasil está recuperando fuerzas para el choque del domingo pensando en que el rival podría ser Argentina, al que venció en Perú-2004 en la ronda de penales con goles de Adriano, Edú, Diego y Juan.
La escuadra aspira a sumar su octava corona en el palmarés de la Copa América, encabezado por Argentina y Uruguay (con 14 campeonatos cada uno).
Pero los brasileños aún no han brillado con el 'jogo bonito' y Dunga, campeón mundial con Brasil en Estados Unidos-1994, se conforma con las victorias sea como sea.
Por ello se siente el peso de las ausencias de Ronaldinho Gaúcho (FC Barcelona, España) y Kaká (AC Milán, Italia) que están de vacaciones, además de Zé Roberto (Bayern Múnich) y el lesionado arquero Julio César (Inter, Italia).
El 'scratch' se alzó con las coronas de Bolivia-1997 (ganando por 3-1 al anfitrión), Paraguay-1999 (3-0 a Uruguay) y Perú-2004 (4-2 en penales al igualar 2-2 con Argentina) para acortar distancia con los líderes rioplatenses.
Además animó la final de Uruguay-1995, en la que Brasil cayó por 5-3 en penales después de empatar 1-1 frente al dueño de casa.
Desde entonces, sólo la final de Colombia-2001 se salió de las manos de los 'canarinhos', que perdieron por 2-0 frente a Honduras en la segunda rueda.
Brasileños y argentinos también jugaron entre sí en los cuartos de final de la Copa América de 1995 y 1999 con triunfos 'canarinhos' 4-2 en penales (2-2) y 2-1, respectivamente.
En las eliminatorias para el Mundial de Alemania-2006, cada uno coincidió en ganar de local por 3-1.
© 2007 AFP