
A la exitosa carrera como goleador del brasileño Ronaldo Luiz Nazario de Lima se le podría añadir este año un galardón especial: el de máximo anotador de la historia de los Mundiales de futbol.
El atacante del Real Madrid ya marcó 12 goles en las copas, la misma marca del rey Pelé , y está a solo tres de batir el registro en poder de la leyenda alemana Gerhard Gerd Mueller desde 1974.
"Este Mundial puede darme la condición de hacer más goles y botar ese récord al final de la primera fase, para ser el máximo artillero de los Mundiales, ya que tengo 12. Es mi objetivo", dijo el Fenómeno al diario brasileño O'Globo .
Ronaldo no jugó en el Mundial 94, pero logró sacudir la red cuatro veces en 1998, donde Brasil fue el subcampeón, y ocho en el 2002, donde la verdeamarelha ganó su quinto título mundial y él fue goleador.
Mueller fijó la marca de 14 dianas: diez en el Mundial de México 1970 y cuatro en Alemania 1974. Le sigue el francés Just Fontaine con 13, todos logrados en Suecia 1958.
Según Ronnie , la próxima cita de Alemania 2006 "será una oportunidad única que tengo para entrar en la historia y fijar un récord que difícilmente alguien podrá batir".
Su meta no es solo repetir el título de goleador de la copa. "Estoy animado a jugar bien el Mundial para luchar por mi tercer título, hazaña solo lograda por Pelé como jugador y Mario Zagallo como jugador y técnico", agregó Ronaldo.
Otros. El de Ronaldo no es el único registro que Brasil amenaza con batir en la próxima cita mundialista. Su técnico, Carlos Alberto Parreira, está cerca de hacer historia.
Con solo dirigir el primer partido en el Mundial 2006, que será el 13 de junio ante Croacia en Berlín, alcanzará la marca de cinco copas del serbio Velibor Bora Milutinovic.
Mientras, el lateral Cafú procurará ampliar su marca, pues es el único futbolista que ya jugó tres finales en los Mundiales desde 1994.
Ahora espera celebrar una cuarta e igualar a Pelé con tres cetros, el 9 de julio en Berlín, poco después de cumplir su cumpleaños número 36, el 7 de junio próximo.
Para Brasil el 2006 es la ocasión propicia para ampliar su colección de títulos, que está en cinco, dos más que Alemania e Italia.
A la vez, el Scracht intenta separarse de Alemania en finales jugadas (siete cada uno) y repetir la marca de siete victorias seguidas del 2002, que comparte con la Italia de Vittorio Pozzo (1934-38).