Seleccionar a los 22 jugadores brasileños que irán a Francia a defender el título de su país en el último Mundial de Futbol del siglo XX, no fue una tarea fácil para el entrenador Mario Jorge Lobo Zagallo, según confesó él mismo ayer en breve conferencia de prensa en Río de Janeiro (Brasil).
Sus dudas se extendieron a todos los sectores del equipo, y los dos últimos amistosos del seleccionado auriverde (vencieron a Alemania en Sttutgart, 2 a 1, y cayeron por 0 a 1 ante Argentina, en Río), no sirvieron para que el entrenador pudiera dirimirlas. Por el contrario, aumentaron.
El juego desplegado por los actuales campeones en estos partidos mostró a Zagallo que su equipo está lejos del nivel ideal para conquistar el título en Francia 98, el que todos los brasileños aspiran ganar por quinta vez.
El veterano estratega, de 66 años, criticado por las últimas pobres actuaciones de su equipo, convocó, con algunas sorpresas, el plantel de 22 jugadores y anunció también, "para evitar especulaciones", a los 11 jugadores que comenzarán a buscar el pentacampeonato para Brasil.
Zagallo dijo que en el juego inicial con Escocia, el 10 de junio, alineará a: Taffarel; Cafú, Junior Baiano, Aldair y Roberto Carlos; Dunga, César Sampaio, Rivaldo y Giovanni; Romario y Ronaldo.
En la posición de encargado de alimentar al dúo artillero "Ro-Ro", Zagallo optó por Giovanni de Oliveira, del Barcelona de España, en lugar de Juninho, debido a que este recién salió de una fuerte lesión en el tobillo izquierdo que lo obligó a una cirugía.
El técnico justificó la decisión indicando que fue para garantizar la integridad de la selección y para que Juninho, del español Atlético Madrid, pudiera "recomenzar con más tiempo".
Otra gran sorpresa de última hora fue la inclusión entre los 22 del zaguero Marcio Santos, quien ganó el Mundial de Estados Unidos 94. Zagallo justificó que "está jugando muy bien en su equipo, el Sao Paulo, y tiene una gran experiencia. En principio no es titular, pero tiene mi confianza".
Zagallo mantuvo su decisión de dejar fuera al atacante del Santos, Luis Correa Müller, quien ya jugó tres Mundiales, pese al excelente momento que atraviesa en los torneos locales.
Tampoco figuró entre los 22 el mediocampista Raí, del París Saint Germain, convocado tras cuatro años de ausencia para el amistoso que Brasil perdió ante Argentina, a fines de abril.
Con variantes
Al presentar la lista, Zagallo prometió que presentará un juego marcado por numerosas variantes tácticas, "de modo que el equipo pueda adaptarse tácticamente a cualquier circunstancia".
Entre las medidas para alcanzar esas variantes, recalcó que Rivaldo y Giovanni serán titulares, porque "ya llevan bastante tiempo jugando juntos y se entienden muy bien. A partir de allí, entrenaremos las variantes con los jugadores disponibles".
Se quejó de la forma en que debió preparar a la selección en los últimos años. Desde que asumió el mando técnico brasileño en setiembre de 1994, tras la renuncia de Carlos Alberto Parreira, probó a 118 jugadores en amistosos y torneos internacionales.
La lista de 22 podrá ser modificada hasta el 2 de junio, cuando todos los países presenten a la FIFA la nómina definitiva.
Zagallo recibió críticas cuando Brasil quedó tercero en la pasada Copa de Oro, tras empatar con Jamaica (0 a 0) y Guatemala (1 a 1), y perder ante Estados Unidos (0 a 1), en forma sorpresiva.
Luego de mencionarse su eventual sustitución, el técnico debió aceptar la inclusión del exmundialista Zico como asesor, cargo que él mismo ocupó cuando fue asistente de Parreira en el Mundial 94, donde Brasil se adjudicó su cuarto título de la historia.