MARACAIBO, Venezuela (AFP) - Brasil y Argentina, las máximas potencias del fútbol sudamericano, dilucidarán el domingo en Maracaibo (oeste) el cetro de la Copa América de Venezuela-2007, en una lid para paladares exigentes que reeditará la última final del torneo continental.
Pese a doblar en cantidad de títulos a su clásico rival y posicionado al tope del palmarés con 14 conquistas -al igual que Uruguay-, Argentina aborda el duelo con indisimulable sed de revancha a la luz de lo ocurrido en Perú-2004, cuando un gol de Adriano en el último suspiro y la posterior definición por penales le sirvieron la séptima corona al 'scratch'.
Asimismo, mientras los albicelestes alzaron por última vez la Copa en la edición de Ecuador-1993, los auriverdes disputaron seis de las últimas 10 finales del torneo, consagrándose en cuatro oportunidades.
Empero, los contendientes exhiben en tierras venezolanas un presente disímil, que posiciona a los dirigidos por Alfio 'Coco' Basile en condición de favoritos.
El seleccionado argentino, unico invicto del campeonato, con cinco victorias en igual número de presentaciones, 16 goles a favor y solo 3 en contra, así como superlativos rendimientos individuales y de conjunto, parecen argumentos más que sólidos para quebrar una sequía de 14 años sin vueltas olímpicas.
En tan sentido, la lección de efectividad de los capitaneados por Roberto Ayala tuvo un repaso a ritmo de ballet en ocasión de los compromisos de cuartos de final y semifinales, con sendas goleadas sobre Perú (4-0) y México (3-0), respectivamente.
De su lado, el defensor del título, tras un comienzo tambaleante en la fase de grupos, despertó de la monotonía en cuartos, instancia en la que aplastó a Chile (6-1), pero a punto estuvo de entregar la corona en semifinales, cuando necesitó de los penales para superar con agonía a Uruguay, luego del empate (2-2) en tiempo reglamentario.
La estelar puja por el galardón se verá realzada por la puesta en escena de los prodigiosos Juan Román Riquelme y Lionel Messi en el once argentino y del máximo artillero, Robinho, en filas del pentacampeón mundial, erigidos hasta el momento como las figuras más sobresalientes del certamen.
Argentinos y brasileños llevan disputados 90 cotejos oficiales en la historia, con 35 victorias 'canarinhas' y 33 albicelestes, además de 22 empates, mientras que en Copa América los albicelestes aventajan a los auriverdes con 15 triunfos, ocho derrotas y ocho igualdades.
La final se escenificará en el estadio 'Pachencho' Romero de la ciudad de Maracaibo y contará con la presencia del titular de la FIFA, el suizo Jospeh Blatter.
El balón comenzará a rodar a partir de las 17H05 locales (21H05 GMT), con el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla, asistido desde las bandas por el uruguayo Walter Rial y el venezolano Luis Sánchez.
Probables alineaciones.
Brasil: Doni - Maicon, Alex, Juan, Gilberto - Mineiro, Josue, Elano - Julio Baptista - Vágner Love y Robinho. DT: Dunga.
Argentina: Roberto Abondanzieri - Javier Zanetti, Gabriel Milito, Roberto Ayala, Gabriel Heinze - Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Esteban Cambiasso - Juan Román Riquelme - Lionel Messi y Carlos Tévez. DT: Alfio Basile.
© 2007 AFP