El trabajo específico para el gran objetivo lleva un año. "Pero estos muchachos sueñan con la Olimpiada desde hace más, mucho más", asegura Jorge Manzanares Mata, uno de los entrenadores de la selección nacional de boxeo.
Los púgiles saldrán mañana hacia Tampa, Florida (Estados Unidos) para tomar parte en la primera de tres eliminatorias hacia la Olimpiada de Sidney 2000.
El torneo preolímpico se llevará a cabo del 27 de marzo al 1∞ de abril.
Felipe Calvo, peso mosca (51 kilos); Guillermo Madrigal, welter junior (63 kilos); Eduardo Sandoval, welter (67 kilos); Juan Román Williams, semicompleto (81 kilos) y Julio González, súpercompleto (más de 91 kilos) son los integrantes del equipo tricolor.
Los tres primeros son dirigidos por Manzanares; Guillermo Velázquez, por su parte, tiene a su cargo la preparación de los otros dos boxeadores.
Rafael Vega, de la Asociación Costarricense de Boxeo, es el supervisor del seleccionado.
"Todos los días están entrenando, en doble sesión, para tratar de llegar a la cita en la mejor forma. También le hemos dado énfasis a la parte psicológica", apunto Manzanares, hijo del entrenador Jorge Tigre Manzanares.
"Es una eliminatoria de alto nivel, donde asistirán las potencias de todo el continente. El 27 de marzo será el chequeo médico, el pesaje y el sorteo de los contrarios, que es vital para iniciar bien la eliminatoria; ojalá, que Dios nos ayude en eso", reflexionó Manzanares.
La próxima cita, luego de Tampa, es en Tijuana, México, el próximo mes. Las eliminatorias cierran su ciclo en Buenos Aires, Argentina, en mayo.
Ruta olímpica
Los países de América tendrán que buscar su clasificación para Sydney en los torneos preolímpicos, con excepción de Cuba. Las olimpiadas están programadas del 13 al 30 de setiembre.
El continente dispone de cinco plazas para cada uno de los 11 pesos que existen en el boxeo aficionado. En Tampa y Tijuana se otorgarán dos cupos y en Buenos Aires uno.
Manzanares advierte que los pocos fogueos internacionales conspiran en contra de las aspiraciones ticas. Apenas la semana pasada se midieron con un grupo de boxeadores nicarag,enses.
Pero los pugilistas tratan de bregar con lo que se tiene. "A mí (Humberto) Aranda me ayuda a guantear. Qué mejor sparring que Aranda puedo tener", apuntó el peso welter Eduardo Sandoval.
Mas, si se falla en Tampa, quedan otras dos oportunidades para llegar a Sidney; sin embargo, en cada uno de estos pasos, el factor económico aparece como el adversario más fuerte.
*Para esta información se utilizó un cable de la AFP.
.