
LAS VEGAS, EEUU (AFP) El filipino Manny Pacquiao y el mexicoestadounidense Oscar de la Hoya impresionaron este viernes por sus respectivos físicos, y marcaron con facilidad el límite de la categoría welter para su pelea del sábado en Las Vegas (Nevada).
El pleito será transmitido a través de HBO por el sistema de pague por ver (PPV), a partir de las 22H00 GMT.
Los cuatro meses de entrenamiento que Pacquiao y De la Hoya dedicaron para este esperado combate, que repartirá una bolsa de 100 millones de dólares, se vieron compensados cuando el primero marcó 142 libras (64,4 kilos), cinco libras por debajo del peso oficial, y el segundo llegó a 145 (65,7 k).
Con la animación del conocido humorista George Lopez, ambos contendientes encontraron un escenario propicio para el pesaje, con cerca de 2.000 fanáticos repartidos a partes iguales en sus gritos y preferencias.
El 'Pac Man' Pacquiao (47-3-2, 35 kos) fue el primero en escalar la báscula y mostrando una perfecta musculatura cumplió la ceremonia sin mayor contratiempo, pese al esfuerzo de tener que subir hasta 12 libras (5,4 kilos).
Todo lo contrario fue para el 'Golden Boy' de la Hoya (39-5, 30 nocauts), obligado a rebajar casi seis kilos para cumplir el trámite, lo cual hizo a base de una rigurosa dieta, que incluyó carne magra de canguro y vegetales, y muchas millas de carreras en las montañas californianas de Big Bear.
También cumplieron el peso de las 122 libras justas el puertorriqueño Juan Manuel López y el argentino Sergio Medina, quienes pelearán de teloneros en el megacartel del sábado.
El 'Juanma' López (23-0, 21) hará la segunda defensa de su corona supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el salteño 'Rocky' Medina (33-1, 18), quien irá a su primera oportunidad titular.
La mayoría de los entendidos pronostica un triunfo de De la Hoya por nocáut, y algunos como su socio comercial Bernard Hopkins adelantaron hasta el asalto en que frenaría a Pacquiao.
"Sólo voy a decir una cosa. Oscar de la Hoya va a ganar este combate por nocáut en el séptimo round", dijo el llamado 'Exterminador' sobre el entarimado donde se realizó el pesaje, en la arena del hotel MGM.
De la Hoya, 10 veces campeón mundial en seis categorías diferentes, es el competidor que más dinero ha ganado en la historia del pugilismo, aproximadamente unos 300 millones de dólares.
Pacquiao, cuyo nombre completo es Emmanuel Dapridán Pacquiao, apenas ha cosechado unos 60 millones, aunque su cuenta bancaria se engrosará con los aproximadamente 20 millones que recibirá por este pleito.
El filipino, de 29 años, ha derrotado a todos los púgiles mexicanos que ha enfrentado, por ellos le dan el calificativo de 'The Mexicutioner (El Ejecutor de mexicanos), y quisiera seguir la cuenta con De la Hoya, quien tendrá todo el respaldo de los nacionales de ese país el sábado.
© 2008 AFP