Los Ángeles. El estadounidense de origen mexicano, Óscar De La Hoya, confirmó de manera oficial la subida de categoría de peso para enfrentarse en Las Vegas (Nevada) el próximo mes de junio al español Javier Castillejo, campeón del peso super welter, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Su primer objetivo con vistas a la preparación para enfrentarse a Castillejo es la de incrementar el peso de welter que tiene en la actualidad y luego adquirir toda la potencia física para hacer frente a un rival que considera de gran calidad y difícil de superar.
"El subir de peso no me será algo fácil ya que pienso que mi peso natural es el de welter, pero con una dieta adecuada de seis comidas diarias creo que lo voy a conseguir", declaró De La Hoya.
El excampeón del mundo también bromeó que si no daba el peso podía ponerse algunas piedras en el bolsillo para estar listo el día de la pelea.
"Lo más importante de todo es que voy a tener de nuevo la oportunidad de luchar por un título mundial y reiniciar mi segunda gran etapa como profesional", señaló De La Hoya.
La pelea, que tendrá como escenario el hotel casino MGM Grand de Las Vegas, será la primera para de la Hoya desde que el pasado mes de marzo ganó por nocáut al argentino Arturo Gatti y la segunda en 11 meses.
"Me siento más seguro que nunca de todo lo que puedo hacer en el cuadrilátero y estoy convencido que la pelea frente a Castillejo será de gran importancia para el futuro de mi carrera", destacó De La Hoya.
El "Niño de Oro", de 28 años, podría convertirse en el boxeador más joven en conseguir cinco títulos diferentes y unirse a los legendarios Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns como los tres púgiles que lo han conseguido en la historia del deporte.
De La Hoya, que también logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, tuvo en su poder los títulos del peso ligero junior, ligero, welter junior y welter.
Leonard logró su quinto título mundial en diferente categoría a los 32 años, mientras que Hearns lo hizo cuando tenía 33.
"Es una gran oportunidad que se me presenta y no voy a desaprovecharla porque cuando comencé mi carrera profesional como boxeador uno de los objetivos que me establecí fue el de ganar títulos en diferentes categorías", explicó De La Hoya.
Al margen de como lo que suceda en la pelea contra Castillejo, De La Hoya también tiene previsto el subir de categoría y entrar en los pesos medianos.
Castillejo, que hará la sexta defensa de su título, no se siente impresionado por la figura de su nuevo rival y considera que está más preparado que nunca para lograr otra nueva victoria.
"Oscar es al que le toca subir de peso y por lo tanto deberá hacer el doble de esfuerzo", declaró Castillejo, quien se encuentra en Estados Unidos para promocionar la pelea.
El campeón español, que tiene marca de 51-4 con 34 triunfos por la vía rápida y se encuentra invicto desde que consiguió el título en 1996, dijo que la potencia de sus puños la iba a sentir De La Hoya.
"Se va a dar cuenta por primera vez la diferencia que tienen los golpes y la potencia de un campeón como yo", destacó Castillejo, que de las cinco defensas que ha hecho, cuatro las ganó por nocáut, incluida la última frente a Javier Martínez, a quien dejó fuera de combate al 1:43 del cuarto asalto.
"Soy consciente del reto que se me presenta porque Castillejo ha boxeado durante mucho tiempo en la misma categoría mientras que a mi me ha tocado subir desde abajo, pero lo acepto y estoy seguro que ambos daremos un gran espectáculo boxístico", subrayo De La Hoya.
El excampeón estadounidense dijo que después de la pelea contra Castillejo su objetivo será el de conseguir las revanchas frente al puertorriqueño Félix "Tito" Trinidad y Shane Mosley, los dos únicos boxeadores que le han conseguido ganar, en polémicas decisiones.
"Mis planes son las de no parar hasta que consiga de nuevo enfrentarme a los dos boxeadores que me ganaron y demostrar que puedo batirlos", destacó De La Hoya.
A pesar de haber perdido su condición de boxeador estrella, De La Hoya se siente cada día más motivado a recuperar el terreno perdido después que algunos expertos y excampeones del mundo como Larry Holmes han manifestado que puede ganar a cualquier rival si se centra sólo en el boxeo y deja de distraerse en aspectos como la música y el cine.
"Si Oscar vuelve a la vieja escuela, es decir trabajar duro todo el tiempo en el gimnasio, y se centra en el boxeo que desarrolló en los primeros años de su carrera puede ganar sin problemas a Trinidad y Mosley", declaró Holmes.
De La Hoya no oculta que esas dos peleas son las grandes metas que aun le quedan por alcanzar como profesional y ya se ha establecido su propio calendario de acción para lograr los dos objetivos antes de retirarse.
"Quiero hacer historia y vengarme de las dos derrotas que sufrí sin que importe en que categoría tenga que enfrentarme a ambos rivales porque cuando uno desea que le devuelvan el respeto no importa el tipo de sacrificio que haya que hacer", subrayó De La Hoya.
Lo que si tiene claro De La Hoya es que después de la pelea contra Castillejo ya tiene previsto boxear el próximo mes de septiembre o octubre contra Fernando Vargas o Shane Mosley, en su ciudad natal de Los Angeles.