Bota de Oro de Europa al rojo vivo: Mbappé, Salah y Gyökeres, tres candidatos y solo 90 minutos por delante
La temporada europea termina con un final de película: tres goleadores en la recta final por Bota de Oro, separados por muy poco.
Escuchar
PorRodrigo Calderón Zamora
La Bota de Oro 2025, el título que premia a los mejores goleadores, llega a su jornada final con el corazón en la garganta. Viktor Gyökeres, del Sporting de Lisboa, terminó su campaña con 39 goles y 58,5 puntos, pero no puede relajarse: Kylian Mbappé jugador del Real Madrid y Mohamed Salah del Liverpool aún tienen una bala más.
Este fin de semana, Salah desaprovechó una gran oportunidad para empatar o superar a Gyökeres: se quedó en blanco en la derrota del Liverpool ante el Brighton (3-2), fallando incluso una ocasión clarísima con el arco vacío. El egipcio permanece con 28 goles y 56 puntos, y necesita al menos un doblete ante el Crystal Palace en Anfield para aspirar al título.
Viktor Gyökeres, jugador Sporting de Lisboa. Mohamed Salah del Liverpool. (Redacción Perfil/Viktor Gyökeres, jugador Sporting de Lisboa. Mohamed Salah del Liverpool.)
Por su parte, Mbappé, ahora con la camiseta blanca del Madrid, tiene 29 goles y 58 puntos. Un solo gol contra la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu pondría empatar con Gyökeres, pero si marca dos o más, el trofeo será suyo.
Mbappé tiene 29 goles y 58 puntos a un solo gol de la bota (Redacción Perfil/Redes Sociales)
Así está la tabla actualizada de la Bota de Oro 2025:
Viktor Gyökeres (Sporting) – 39 goles x 1.5 = 58.5 puntos (ya no le quedan partidos).
Kylian Mbappé (Real Madrid) – 29 goles x 2 = 58 puntos (le queda un partido).
Mohamed Salah (Liverpool) – 28 goles x 2 = 56 puntos (le queda un partido).
Harry Kane (Bayern) – 26 goles x 2 = 52 puntos (ya no le quedan partidos).
Robert Lewandowski (Barcelona) – 25 goles x 2 = 50 puntos (le queda un partido).
El sistema de puntuación por el galardón dorado otorga dos puntos por gol en las cinco ligas más competitivas (La Liga, la Premier League, la Bundesliga, Ligue 1 y Serie A), mientras que las ligas de menos nivel aportan 1,5 puntos.
La Bota de Oro se resolverá este fin de semana en dos escenarios legendarios: el Santiago Bernabéu y Anfield. Dos titanes del fútbol mundial tienen aún la oportunidad de arrebatarle el título al delantero sueco que ha deslumbrado en Portugal.
La temporada termina, pero el drama apenas comienza. La carrera por ser el máximo goleador de Europa está más viva que nunca.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.