Hong Kong. El serbio Velibor "Bora" Milutinovic, técnico de la selección de China que jugará en el Mundial de Corea-Japón, aseguró que los 23 jugadores que ha convocado son lo mejor que puede ofrecer ese país, de 1.200 millones de habitantes.
"Al Mundial llegamos con lo mejor que tiene el futbol chino", subrayó Milutinovic, en una entrevista que publica hoy el diario "La Tercera" de Santiago, en la que define a sus jugadores como "muy rápidos y altos.
El poderío físico de las selecciones chinas ya causó impresión el año pasado, en el Mundial sub'20 de Argentina, en el que China presentó un equipo con ningún jugador de menos de 1,80 metros, y del que varios estarán en el próximo mundial.
Son los casos del portero An Qi, los defensas Du Wei y Gao Rao, los centrocampistas Qu Bo y Yu Genwei y el delantero Yan Chen, que juega actualmente en el Eintracht de Francfort, según la lista oficial difundida hoy por la Asociación China de Futbol.
La lista de 23 jugadores no representa ninguna sorpresa, pues ya había sido adelantada por Milutinovic, que escogió a los hombres que más ha utilizado en la fase de preparación.
Según el técnico serbio, que participará en su quinto mundial, siempre con selecciones diferentes, el futbolista chino ha mejorado en la técnica individual, pero admitió que les falta experiencia internacional.
"Son algo inmaduros e inocentes, pero tácticamente son muy disciplinados", dijo Milutinovic, que además desdramatizó el apelativo de "grupo de la Muerte" que algunos medios han dado al Grupo C, de la primera fase mundialista, que incluye a China, Brasil, Turquía y Costa Rica.
China debutará frente a Costa Roca -a la que "Bora" dirigió en el Mundial de Italia'90-, el 4 de junio en Kwangju (Corea); jugará con Brasil el día 8 en Sogwipo y terminará contra Turquía, el día 13 en Seúl.
Según el técnico de China, "todos los grupos son complicados", más aún aquel que tenga a Brasil porque ese significa "que las tres selecciones restantes lucharán por una plaza a la segunda ronda", por lo cual, a su juicio, "es un grupo de la muerte para tres, no para Brasil".
Agregó que más complicado es el Grupo F (Argentina, Inglaterra, Nigeria y Suecia), "pues ninguno se puede dar por seguro".
Según el entrenador de China, Costa Rica no será más fácil por el hecho de conocerlo -"aunque lógicamente trataré de aprovechar eso"-, y definió al conjunto centroamericano como "un grupo de grandes calidades individuales que cuando logra armonía de conjunto le puede ganar a países de poderío supuestamente mayor".
Los costarricenses "son técnicamente muy dotados", dijo Milutinovc, que acerca de Turquía dijo que deberá confiar en los informes de su ayudante, el chileno Juliol César Moreno, a quien encargó observar a los turcos el pasado 17 de abril en un amistoso con Chile (2-0).
En cuanto a sus favoritos en el Mundial, Milutinovic dijo que los "grandes" candidatos son, por orden alfabético, Argentina, Brasil y Francia; después sitúa a Italia, Inglaterra y Alemania y, como "emergentes", a Portugal y Camerún.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.