Pekín. El trotamundos serbio Bora Milutinovic afirmó este miércoles que aceptó el cargo de entrenador de la selección de futbol china, después de la reunión que mantuvo con dirigentes de la federación asiática en Pekín.
Su primer objetivo será clasificar a la nación más populosa del planeta para su primera fase final de la Copa del Mundo en 2002, una competición que será organizada en Asia por Japón y Corea del Sur.
"Hay un principio de acuerdo, pero estoy esperando que se solucionen pequeños detalles", afirmó Milutinovic a la AFP.
Explicó que probablemente firmará al final de la semana en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, donde la selección asiática jugará un torneo cuadrangular del 14 al 16 de enero.
"Será el mayor desafío de mi vida", dijo Milutinovic que entrenó a cuatro equipos diferentes en las últimas Copas del Mundo -- México en 1986, Costa Rica en 1990, Estados Unidos en 1994 y Nigeria en 1998 --.
"Ser técnico de Estados Unidos en la Copa del Mundo de 1994 fue un gran desafío, pero China nunca se ha clasificado, por lo que éste será muy interesante", añadió.
"Para la Copa del Mundo, China quería un técnico con experiencia. He estado en 229 partidos internacionales y pienso que eso les influyó", dijo el serbio.
"Un año antes de que las eliminatorias de clasificación comiencen, no es mucho tiempo y el trabajo será duro, pero podemos hacerlo si trabajamos todos juntos", añadió Mulitinovic.
El portavoz de la Federación China de Fútbol (FCF), Dong Hua, afirmó a la AFP que las conversaciones con Milutinovic desde su llegada a China el jueves fueron por buen camino.
"Todos los detalles se han arreglado. Si no pasa nada extraño, firmará pronto -- probablemente en Guangzhou", explicó Dong. Ninguna de las partes quiso divulgar los detalles del contrato.
El predecesor de Milutinovic, el inglés Bobby Houghton, fue destituido el 10 de diciembre, después de que la selección china no pudiera clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sydney.
Dos asistentes de Houghton, Jin Zhiyang y Chi Shangbin, fueron nombrados técnicos interinos para el torneo de Guangzhou, en el que jugarán también Nueva Zelanda, Jamaica y Uruguay.