Buenos Aires, 1 nov (EFE).- River Plate y Boca Juniors jugarán el próximo domingo un "súper clásico" en el que estarán en juego tanto las aspiraciones de ambos equipos en un torneo Apertura argentino marcado por la mediocridad como buena parte de su crédito a futuro.
Una muestra del opaco presente de los equipos más populares del país es que de los veinte torneos que se disputaron en los últimos diez años, solamente en cinco oportunidades se llegó a un derby con la vanguardia de las clasificaciones deshabitada por Boca o River.
Igualmente, como en la semana previa a cada "clásico", jugadores, directivos e hinchas de ambos equipos coinciden en que se trata de un partido "aparte", que no sabe de crisis, posiciones ni antecedentes.
Tras la disputa de la décimo tercera jornada del Apertura el pasado fin de semana, sólo River ganó entre los equipos que aspiran al título de campeón, mientras que Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield mantuvieron el liderato pese a las derrotas que sufrieron.
Con la victoria del domingo como visitante ante el Olimpo (2-3), el equipo dirigido por Leonardo Astrada dejó atrás una racha de tres derrotas consecutivas, subió del sexto al cuarto puesto y redujo a tres puntos la brecha que lo separa de la cima.
Por su parte, ayer Boca sumó una nueva frustración al igualar a cero en su estadio con el colista Instituto de Córdoba, que nunca había terminado un partido con la valla invicta en lo que va del torneo y jugó 51 minutos con diez jugadores.
Los cinco partidos consecutivos sin victorias entre el Apertura y la Copa Sudamericana parecen haber acabado con la paciencia del público boquense, que el domingo insultó a los jugadores y pidió la renuncia del entrenador Miguel Angel Brindisi.
"Respeto la opinión de la gente", dijo sobre las protestas de los hinchas el técnico, que aunque consideró que "el clásico con River más que tres puntos, vale 33", no confirmó la reaparición del delantero Carlos Tevez después de sus polémicas vacaciones.
Astrada, que acaba de renovar su vínculo con River hasta diciembre de 2005, consideró a su vez que los tres puntos obtenidos por el equipo ayer "resultaron fundamentales para el envión anímico", aunque sostuvo que "como siempre, contra Boca es un partido y un torneo aparte".
Los socios del River ya agotaron las entradas disponibles para ver en su estadio el "súper clásico", correspondiente a la décimo cuarta jornada del torneo Apertura, mientras que los hinchas de Boca esperan poder contar con más de las 4.000 localidades prometidas.
Newell's y Vélez (25 puntos), Estudiantes (24), River (22), Boca, Banfield, San Lorenzo, Lanús y Gimnasia y Esgrima (21) y Colón (20) afrontarán como protagonistas las últimas seis jornadas del campeonato.
En los encuentros más importantes del próximo fin de semana, el sábado Vélez visitará a Banfield, mientras que al día siguiente, además de River-Boca, jugarán Newell's-Lanús, Estudiantes-Olimpo, Arsenal-San Lorenzo, Instituto-Gimnasia y Colón-Rosario Central. EFE
hd/cw