Buenos Aires, 9 mar (EFE).- Boca Juniors y River Plate, los equipos más populares y poderosos del fútbol argentino, desembarcan hoy en Colombia para enfrentarse a Deportivo Cali y Deportes Tolima, respectivamente, en la Copa Libertadores.
Para los boquenses el encuentro de mañana, miércoles, en Cali, será decisivo para alcanzar el liderato del grupo 8 que está en poder del equipo colombiano, que ha sumado seis puntos en dos encuentros ante el Colo Colo chileno (2-3) y el Bolívar boliviano (2-1).
El actual campeón de la Libertadores está dispuesto a terminar la primera parte del capítulo inicial de la competición en el primer puesto "para afrontar la segunda, con dos partidos en casa y otro en Chile, con una situación más propicia para avanzar a octavos como ganadores del grupo en la primera fase", indicó el portero Roberto Abbondanzieri.
"El Deportivo Cali es muy buen equipo, con jugadores de alta capacidad técnica y juego ofensivo, pero nosotros vamos a atacarlo de entrada porque necesitamos la victoria", añadió.
El entrenador Carlos Bianchi no dio a conocer la alineación del equipo y sólo se limitó a decir que habrá pocos cambios con respecto al que venció recientemente al Colo Colo (2-0), por lo cual se estima que en el Pascual Guerrero saldrán al campo de juego Abbondanzieri; Perea, Schiavi, Burdisso, Clemente Rodríguez; Iarley, Cascini, Vargas, Caneo; Barros Schelotto y Tevez.
Las bajas por lesión que han resentido la estructura del equipo argentino son las de los medios Diego Cagna y Matías Donnet, ambos en proceso de recuperación.
El primero de ellos, inactivo desde enero pasado, forma parte de la delegación del Boca que viajó hoy al Valle de Cauca.
El River Plate, que el domingo ofreció una notable exhibición futbolística al derrotar al Independiente de Avellaneda por 4-1, resultado que le permitió alcanzar el liderato de la Liga argentina compartido con el Talleres de Córdoba, atraviesa su mejor momento de un año a esta parte.
Líder del grupo 4 con una victoria sobre el Libertad paraguayo (1-4) y un empate en Venezuela frente al Táchira (1-1), el equipo "millonario" se enfrentará el jueves en Ibagué al Tolima, segundo en la tabla con dos empates frente al Libertad (0-0) y el Táchira (1-1).
La efectividad de los puntas Marcelo Salas y Fernando Cavenaghi, la recuperación futbolística de Daniel "Rolfi" Montenegro y física de Marcelo Gallardo y la consolidación del juvenil Rubens Sambueza han impulsado a afirmar al entrenador Leonardo Astrada que "este es el River ideal, el que todos quieren".
En Colombia no jugará el centrocampista Eduardo Coudet, lesionado, y tampoco el medio Claudio Husaín, suspendido, quien será sustituido por Javier Mascherano, campeón con Argentina en el reciente Preolímpico de Chile.
Astrada esperaba con ansiedad la recuperación de Gallardo, pero a la hora de su reaparición se destapó Montenegro y por esa razón se ha llevado a Colombia la duda de quién de los dos será titular el jueves.
Para Montenegro, "lo primero es ser prácticos y ganar, porque River está en condiciones de disputar el título de campeón en Argentina y en la Libertadores, y después dar espectáculo a la gente, como ha ocurrido en varios partidos de este año".
Montenegro consideró que el secreto del éxito riverplatense en la actualidad es "el hambre de gloria" de sus jugadores.
Astrada tiene doce futbolistas para once plazas en Ibagué: Costanzo, Garcé, Ameli, Tuzzio, Juan Fernández, Luis González, Mascherano, Sambueza, Montenegro o Gallardo; Salas y Cavenaghi.
Boca y River se han llevado hoy a Colombia a buena parte de la expectación futbolística argentina para los partidos cuyos resultados son fundamentales de cara a su progreso en el torneo de clubes más importante del continente. EFE
ee/cw