PORTO ALEGRE (AFP) - El club argentino Boca Juniors volvió a escribir una nueva página en la historia de la Copa Libertadores de América al sumar su sexto título sudamericano con un nuevo triunfo sobre el brasileño Gremio, esta vez por 2-0 en la revancha disputada el miércoles en Porto Alegre.
El duelo de ida en Buenos Aires había terminado 3-0 a favor de Boca y Gremio debía obtener el mismo resultado en el estadio Olímpico, colmado por más de 50.000 espectadores que no pararon de alentar, pero no pudieron ver a su equipo evitar el festejo boquense.
Gremio salió con todo desde el vamos en busca de la valla de Caranta, principalmente por el sector izquierdo con piques del punta Carlos Eduardo y avances del volante Diego Souza buscando cruces al medio del área, pero Boca no se replegó totalmente y trató de responder con envíos para Palacio y el ariete Martín Palermo.
Boca tuvo sus primeras llegadas francas con un centro de falta de Juan Román Riquelme despejado por el meta Sebastián Saja y un cabezazo en el área de Palacio a las manos del golero (6).
De su lado, Gremio amenazó con un cabezazo del ariete Tuta que encontró atento a Caranta (9), luego una jugada ensayada de pelota quieta derivó en disparo rasante de Lucio bien contenido por el argentino (11). Luego fue Carlos Eduardo quien volvió a ingresar por izquierda y cruzó al medio para un apurado despeje defensivo (14).
Había muchas imprecisiones y pelotazos antes de llegar al área, aunque no faltaba dinámica y marca con pierna fuerte.
El flanco izquierdo era el que más frutos daba al once 'tricolor' y el joven Carlos Eduardo estuvo cerca con una mediavuelta que no pudo rematar fuerte y conjuró Caranta (19), quien salvó con oportuno puñetazo en el área chica un tiro de esquina (30).
A los nervios Gremio sumó otro problema porque debió sustituir al zaguero Tcheco por lesión dando entrada al argentino Schiavi (35) y tuvo un susto tras una entrada de Neri Cardozo que conectó afuera contra un poste Palermo (38).
Sin embargo, el local casi abre la cuenta cuando Diego Souza robó un balón, armó un contrataque que culminó con disparo potente que se estrelló en el horizontal argentino (42).
La primera mitad acabó casi sin grandes emociones ni supremacía de ambos rivales.
Para el segundo tiempo el técnico Mano Menezes lanzó al campo al veterano atacante Amoroso en lugar del volante Tcheco para aumentar la presión.
Y ya a los 50 un milagro salvó a Boca cuando tras tiro libre se dio un cabezazo del argentino Schiavi que se estrelló en un poste y el rebote lo tomó Souza que disparó a quemarropa pero encontró la gran respuesta del meta Caranta. Y también sufrió con un misil lanzado por Lucio (57) que salió apenas afuera.
Gremio estaba maniatando a Boca paulatinamente aunque carecía de ideas claras para concretar en un trámite de nivel discreto y aburrido.
Pero Boca pudo lanzar un balde de agua helada si no hubiera estrellado su tiro en un costado de la red luego que le quedara el balón servido tras salida en falso de Saja (68).
Sin embargo su compañero Riquelme se encargó de ello: un avance por derecha y sacó un latigazo cruzado a un ángulo de Saja (69).
El duelo se acabó porque Gremio quedó noqueado y Boca sacó partido de ello para poner el 2-0 luego que Riquelme volvió a aprovechar un error defensivo y tomó un rebote de Saja para enviar a la red (80).
Palermo desperdició la posibilidad de repetir el marcador de Buenos Aires al marrar un penal que tiró cerca de la base del poste de Saja (84).
Fin de la final y un nuevo festejo de los 'xeneizes' que alzaron su sexta Copa para delirio de sus 3.000 hinchas presentes en el Olímpico.
Gremio (Brasil) - Boca Juniors (Argentina) 0 - 2 (0-0)
Espectadores: más de 50.000
Arbitro: Oscar Ruiz. Asistentes: Juan Bedoya y Jovani Zapata (terna colombiana)
- Goles:
- Amonestados:
- Alineaciones:
Gremio: Sebastián Saja - Patricio, William, Teco (Rolando Schiavi, 35), Lucio - Diego Gavilán, Diego Souza, Tcheco (Amoroso, 46), Lucas - Tuta (Everton, 70) y Carlos Eduardo. DT: Mano Menezes.
Boca: Mauricio Caranta - Hugo Ibarra, Daniel Díaz, Claudio Morel Rodríguez, Clemente Rodríguez - Pablo Ledesma, Ever Banega (Sergio Orteman, 83), Neri Cardozo (Sebastián Battaglia, 60) - Juan Román Riquelme - Rodrigo Palacio (Mauro Boselli, 90+1) y Martín Palermo. DT: Miguel Angel Russo.
© 2007 AFP