Buenos Aires (Argentina). El ganador de la Copa Intercontinental, Boca Juniors, se consagró ayer campeón del torneo Apertura de Primera División del futbol argentino, tras derrotar a Estudiantes de La Plata (1-0) con gol de Matías Arce (64), mientras que su archirrival, River Plate, quedó a cuatro puntos al caer ante Lanús (3-2) en la última fecha del campeonato.
De esta manera, Boca cerró un año 2000 fantástico, pues a este trofeo sumó dos títulos internacionales: la Copa Libertadores y, recientemente, la Copa Intercontinental, en Japón ante el Real Madrid de España (2-1).
En la jornada 19 del torneo, Talleres el tercer equipo con posibilidades de llegar a la punta, tampoco pudo hacer nada para impedir la coronación de Boca, pues perdió 1-0 ante Newells Old Boys de Rosario y quedó a cinco puntos del novel campeón.
El juvenil lateral Matías Arce fue, a los 64 minutos, el autor del único gol del mediocre partido, en el que Boca se llevó un justo campeonato, luego de mantenerse invicto durante 16 fechas, aunque perdió los dos partidos anteriores, ante Chacarita Juniors e Independiente, lo que puso en riesgo un triunfo casi asegurado.
Arce remató de derecha y la pelota pasó por debajo del arquero Nicolás Tauber, que se había arrodillado para recibir una pelota fácil, pero que se le escurrió.
Al término del cotejo, el plantel de Boca, encabezado por el director técnico Carlos Bianchi, festejó con la vuelta olímpica, corriendo tomados de la mano y tirándose de cabeza frente a los hinchas, entre abrazos y saludos de los jugadores.
El "trío" de colombianos, integrado por el volante Mauricio Chicho Serna, el defensa y capitán de Boca, Jorge Patrón Bermúdez y el brillante arquero Oscar Córdoba, se llevó una ovación especial de la hinchada reconocimiento de su esfuerzo y su producción a lo largo del torneo.
River falló
River Plate, que estaba a un punto del líder, apostaba a un triunfo y una derrota de Boca para consagrarse campeón, pero cayó 3-2 de visita ante Lanús.
Pese a que el goleador del torneo, el atacante colombiano Juan Pablo Angel 13 tantos, abrió el marcador a los 8 minutos de juego, el "millonario" no pudo someter a Lanús.
A los 12 minutos, River quedó con un hombre menos cuando el veterano defensa Roberto Trotta se hizo echar, por protestar tras ser sancionado un penal en contra.
Ariel Chupa López, en dos oportunidades de penal (12 y 53) y Claudio Sarría (69) marcaron los tres tantos con los que el "granate" derrotó al equipo dirigido por Américo Gallego, que descontó a través de Hernán Díaz, a los 86.
Por su parte, Talleres cayó 1-0 frente a Newells Old Boys de Rosario, con gol de Diego Quintana (59) y los 1.500 hinchas que se movilizaron desde Córdoba hasta Rosario se fueron cabizbajos de la cancha.