
BUENOS AIRES (AFP) - El argentino Boca Juniors recibirá la noche del miércoles al brasileño Gremio de Porto Alegre, en el encuentro de ida por la final de la Copa Libertadores de América, con promesa de emociones en su mítico estadio La Bombonera.
Boca intenta alcanzar su sexto título en el certamen continental, en busca de reverdecer los lauros obtenidos en los últimos años (2000, 2001 y 2003), mientras que Gremio apunta a ganar por tercera vez la Libertadores, tras las conquistas de 1983 y 1995.
En las semifinales, Boca dio cuenta del colombiano Cúcuta Deportivo, la revelación del certamen, con un 3-0 en el desquite tras caer 3-1 en la ida, en tanto que los de Porto Alegre eliminaron en choque de compatriotas al Santos FC, al hacer valer doble el gol de visitante, con un éxito 2-0 en el primer encuentro y una derrota 3-1 en la revancha.
El equipo argentino que dirige Miguel Angel Russo está a dos pasos de cumplir el gran objetivo de una temporada en la que también intentó jugarse por el título del Torneo Clausura local, pero la apuesta a los dos frentes falló al ceder el campeonato argentino a manos de San Lorenzo.
No obstante, Boca llega entonado a la definición, ya en la recta final de una Copa exigente, en la que debió esforzarse desde el primer momento y en la que su futuro estuvo varias veces en duda, aunque siempre apareció a tiempo el espíritu ganador para mantener vivo el sueño.
Luego de preservar a los titulares y disponer un equipo alternativo en la penúltima jornada del Clausura, Russo confirmó la formación, que será la misma que goleó a Cúcuta en una extraña noche de niebla en Buenos Aires.
Boca también pudo confirmar la participación del paraguayo Morel Rodríguez, cedido por la selección 'guaraní' para este choque de ida.
"Sabemos que será muy difícil este encuentro porque Gremio es un rival complicado y muy duro, pero tenemos que dar sólo el último paso, que es ganar para subir al podio. Faltan 180 minutos, y Boca llega en un buen momento a una final en la que no hay margen de error", anticipó el entrenador 'xeneize'.
Por el lado de Gremio, todavía restan resolver algunas dudas, pero lo visto en los entrenamientos hace pensar que el DT Mano Menezes dispondrá un esquema defensivo con Carlos Eduardo como único punta, buscando rescatar al menos un empate que le permita regresar con buenas posibilidades al desquite en Porto Alegre.
Para el mediocampista Tcheco, Gremio no se verá influido por un estadio que desbordará con 50.000 fanáticos auriazules, incluido el astro Diego Maradona.
"Estamos acostumbrados a la presión. La Bombonera no será peor que lo que enfrentamos en Vila Belmiro", dijo Tcheco, en referencia al estadio del Santos.
Gremio, además, cuenta con dos argentinos en su plantel, el portero Sebastián Saja, llegado hace seis meses desde San Lorenzo, y el zaguero Rolando Schiavi, proveniente del español Hércules, pero que fue titular en Boca cuando el equipo 'xeneize' obtuvo la Libertadores hace cuatro temporadas.
En cuanto a la historia, Boca ganó tres finales de la Copa ante rivales brasileños (Cruzeiro en 1977, Palmeiras en 2000 y Santos en 2003) y cayó en una (Santos en 1963), mientras que Gremio perdió la única que disputó ante un conjunto argentino, contra Independiente, en 1984.
El encuentro comenzará a las 21H45 locales (00H45 GMT) y será dirigido por el uruguayo Jorge Larrionda, quien tendrá como asistentes a sus compatriotas Walter Rial y Edgardo Acosta.
Estas son las probables formaciones iniciales:
Boca: Mauricio Caranta - Hugo Ibarra, Daniel Díaz, Claudio Morel Rodríguez, Clemente Rodríguez - Pablo Ledesma, Ever Banega, Neri Cardozo - Juan Román Riquelme - Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Miguel Angel Russo.
Gremio: Sebastián Saja - Patricio, William, Teco, Lucio - Sandro Goiano, Diego Gavilán, Lucas, Tcheco - Tuta o Amoroso - Carlos Eduardo. DT: Mano Menezes.
© 2007 AFP