
VALENCIA, España (AFP) - Aprovechando un viento de 7 a 9 nudos, la Copa Louis Vuitton de vela empezó por fin el viernes en Valencia con cuatro días de retraso, y lo hizo con el BMW Oracle Racing y el Luna Rossa Challenge como primeros líderes, tras sus victorias en las dos mangas del día.
Las sorpresas tampoco se hicieron esperar, sobre todo por la derrota de la embarcación neozelandesa Emirates Team New Zealand, una de las grandes favoritas, ante los italianos del Mascalzone Latino.
Con el regreso del viento, organizadores, participantes y medios de comunicación respiraron tranquilos a mediodía ante el inicio de la competición, que elegirá qué barco disputará con el Alinghi suizo, actual campeón, el preciado trofeo de la Copa América.
Ante el problema de las condiciones atmosféricas, el China Team había propuesto en la mañana del viernes reducir de 7 a 5 nudos la velocidad del viento necesaria para poder iniciar la competición, aunque finalmente se superó ese umbral y el viento, por fin, sopló en Valencia.
El Emirates Team New Zealand, comandado por Dean Barker y presentado por casi todos como el gran favorito de la Copa Louis Vuitton, abrió este torneo de forma inesperada, llenándolo de emoción con su primera derrota.
Dos de sus grandes rivales, el estadounidense BMW Oracle y el italiano Luna Rossa, no fallaron y se alzaron como los primeros líderes, presentando sus credenciales en las aguas mediterráneas, tras sumar dos victorias en las dos mangas disputadas.
El BMW no tuvo ningún problema para adelantar al alemán United Internet Germany, primer barco de su país en la historia de la Copa América, y al China Team, otra de las embarcaciones que llega como novedad.
"No habríamos podido soñar con un debut mejor. El equipo ha trabajado muy bien y el barco se ha comportado bien", aseguró Peter Isler, del BMW.
El Luna Rossa, por su parte, también superó a la representante china, en la primera manga, y cerró el día adelantando en más de un minuto al Victory Challenge sueco.
Ante su público, el Desafío Español, que había descansado en la primera tanda de duelos, superó en la segunda al +39 Challenge italiano sin ningún problema, confirmando los buenos augurios sobre sus posibilidades en esta Copa Louis Vuitton.
Para recuperar los 40 choques aplazados desde el lunes, la primera vuelta eliminatoria, que debía terminar el lunes, se extenderá hasta el miércoles, siempre que el viento no vuelva a hacer de las suyas.
Los días de retraso han supuesto un serio contratiempo para todos los equipos y medios de comunicación desplazados a la ciudad española.
© 2007 AFP