Por José Antonio Torres
México, 9 ene (EFE).- El camerunés Francois Oman Biyik, uno de los "leones indomables" del Mundial de Italia'90, regresó hoy al fútbol mexicano con un partido de despedida que reavivó su magia y sus goles que hace una década le hicieron brillar en el América.
El partido terminó 4-3 a favor de las Aguilas del América de 1994 sobre los amigos del jugador, y Biyik se dio el gusto de anotar tres veces, dos de ellas de penalti, al mostrar algo de las habilidades que lo llevaron a jugar tres Mundiales.
Compañero de Roger Milla, Jean-Manga Onguene, Theophile Abega y Thomas N'Kono en los "leones" cameruneses, Biyik saltó a la fama con aquel gol que le anotó a Argentina al abrir el Mundial de Italia'90.
Su estilo de juego y su efectividad y la fama que el fútbol africano cobró a partir de ese mundial, le abrieron el apetito al América mexicano, un equipos que siempre apuntaba a las figuras mundiales para traerlas a la liga local.
Precedido de una carrera en el fútbol francés e italiano, Biyik llegó a México en 1994 y desde que se puso la camiseta amarilla del América, fue un jugador destacado por su poder de remate con la cabeza, con un resorte impresionante, y por su capacidad de disparo.
No era un merodeador del área rival ni un cazagoles, pero Biyik sabía presionar la salida del portero y fue una estrella en un equipo en que no faltaban las figuras, entre ellas su compañero en México, el zambio Kalusha Bwalya.
El sabor de boca que los goles de Biyik dejaron con el América sirvió para construir la historia de un equipo poderoso que ganaba y gustaba a sus aficionados pero que nunca ganó un título, pero que muchos todavía extrañan.
Nacido en 1966 en Camerún, Biyik ha sido uno de las pocas figuras mundiales que cumplió con creces su compromiso con el América, que en los últimos años ha tenido más problemas que satisfacciones con sus grandes contrataciones, la más reciente la del brasileño Djalminha, que se fue sin pena ni gloria.
Biyik, que ahora tiene 38 años, le dio 55 goles al América en tres temporadas, hasta que una lesión le hizo salir del equipo. Tuvo un paso efímero por los equipos mexicanos Atlante, Puebla y el Yucatán del circuito de ascenso.
Diez años después, el "León" africano volvió al estadio Azteca, la sede del América, para recibir un homenaje de sus amigos y ex compañeros en un partido lleno de nostalgia por sus goles.
Francois Omam-Biyik, por años el principal deportista en activo de Camerún, dejó su país a los 20 años para irse a jugar a Francia con los equipos Laval, Rennes, Cannes, Marsella, Lens.
En Italia jugó para el Sampdoria de Génova y después de su época mexicana, militó en el club francés Chateauroux, el último club del que se tiene registro en su estadística.
En el América mexicano jugó bajo la dirección del holandés Leo Beenhakker y su mejor temporada fue la de 1994-95 al anotar 33 goles, para quedarse como sublíder de aquel torneo, dos abajo del mexicano Carlos Hermosillo.
Ese América de Beenhakker disputó 31 partidos, ganó 18, empató nueve y perdió cuatro, anotó 78 goles encajó 40, pero el holandés fue despedido por incompatibilidad con la directiva y el club se desinfló para perder un título al que era favorito.
En su segunda temporada en México (1995-96), Biyik anotó 16 goles con el América, en la tercera, el torneo Invierno'96, hizo tres antes de ser dado de baja por una lesión recurrente que redujo su rendimiento.
Después se fue al Puebla en la temporada del Verano'99 y ahí marcó cinco goles, para totalizar 60 en su paso por el fútbol mexicano.
Pero su mayor logro en México fue el imponer una marca de once partidos consecutivos con al menos un gol en la temporada 1994-95, una racha que se mantuvo hasta que la destrozó el paraguayo José Saturnino Cardozo, del Toluca.
Antes de Biyik, las mejores rachas de partidos con gol era de nueve y tenía varios dueños, el español Isidro Lángara (1944-45), los mexicanos Horacio Casarín (43-44 y 44-45), Roberto Rolando (59-60) y Agustín Santillán (53-54), y los brasileños Evanivaldo Castro (78-80) y Amaury Epaminiondas (62-63). EFE
jth/Sab