Barcelona, 12 may (EFE).- El previsto fichaje del lateral del Villarreal Juliano Haus Belletti por el Barcelona reforzará el poder brasileño del club azulgrana, que está construyendo un equipo para la próxima temporada con el objetivo de fortalecer a su rutilante estrella también brasileña Ronaldo de Assís 'Ronaldinho'.
Belletti será el primer fichaje del Barcelona para la campaña 2004-05, tras haber alcanzado un acuerdo el equipo castellonense y el catalán para el traspaso. Pese a que todavía está pendiente la rúbrica del jugador al acuerdo, éste ha afirmado hoy que no cree que haya problemas en las negociaciones que mantendrá con el Barcelona.
El hasta ahora lateral del Villarreal reúne las condiciones previstas hasta ahora en los planes deportivos y económicos del Barcelona.
Se trata de un fichaje barato (unos 4 millones de euros más la renuncia del Barcelona de ejercer la opción de compra que tenía sobre el portero ex azulgrana del Villarreal José Manuel Reina) y además de calidad teóricamente contrastada, al haber sido a sus 27 años campeón del mundo con la selección brasileña, en el que se le considera el 'sucesor natural' de Cafú.
Belletti conoce además bien la Liga española, en la que ha despuntado en su posición, y tiene como principal característica ese largo recorrido y proyección ofensiva que buscan los técnicos del club para abrir la banda derecha de la misma forma que el lateral zurdo, Giovanni van Bronckhorst, ha hecho con la izquierda.
El hecho de ser brasileño supone también el poner una primera piedra para cimentar un proyecto que gire en torno a conseguir el máximo rendimiento de Ronaldinho Gaucho.
En Can Barca se pretende que los fichajes del próximo año contribuyan a dar el máximo esplendor a la figura de Ronaldinho, y Belletti es un compatriota suyo, al que conoce de la selección.
Otros fichajes previstos van dirigidos en la misma dirección, como el de mejorar el centro del campo para permitir mayor libertad de movimientos al astro brasileño, o el fichar a algún delantero centro goleador que pueda aprovechar mejor los pases de Ronaldinho.
Precisamente uno de los delanteros centro que podrían llegar, o al menos su nombre es uno de los que más se barajan en la prensa, es el también brasileño Luis Fabiano, otro internacional brasileño, que se entiende de maravillas con Ronaldinho y que milita en las filas del Sao Paulo.
Belletti es, de momento, el último de los jugadores brasileños en llegar a un Barcelona que se ha convertido en los últimos años en un escaparate especializado en hacer grandes a los 'canarinhos'.
En la primera temporada en que ha jugado en el Barcelona Ronaldinho Gaucho ha deslumbrado de tal forma que en algunos círculos ya empieza a considerársele como el mejor jugador del mundo del momento.
Y antes de Ronaldinho, fueron números uno en el Barcelona Romario Souza, Ronaldo Nazario y Vitor Borba Rivaldo.
Juliano Haus Belletti es un jugador muy distinto a ellos, al ser un defensa y no tener la capacidad de gol y la creatividad de sus predecesores, por lo que el caso no puede ser comparable. Pero el hasta ahora jugador del Villarreal servirá sin duda para incrementar el amor platónico que mantiene el Barcelona con Brasil. EFE.
TXG/mlm.