Nueva York. Randy Johnson, de Arizona, ganó hoy por abrumadora mayoría el premio Cy Young de la Liga Nacional, su segundo consecutivo y el tercero de su carrera en las mayores.
Johnson, que también ganó el premio en 1995 cuando jugaba con Seattle, recibió 22 de los 32 votos para primer lugar en la elección llevada a cabo por la Asociación Norteamericana de Cronistas de Béisbol. Johnson también recibió siete segundos lugares y dos terceros, para un total de 133 puntos.
Tom Glavine, de Atlanta, quedó segundo con 64 puntos, al recibir cuatro primeros lugares, 12 segundos y ocho terceros. Otro pitcher de Atlanta, Greg Maddux, quedó tercero con 59 puntos, seguido de Robb Nen de San Frandisco (20), Darryl Kile de San Luis (8) y Kevin Brown de Los Angeles (4).
Johnson, Maddux y Sandy Koufax han sido los únicos en ganar el premio en forma consecutiva en la Liga Nacional. Maddux lo ganó cuatro veces consecutivas entre 1992 y 1995 y Koufax en 1965 y 1966.
Johnson es también el octavo lanzador en ganar cuando menos tres premios Cy Young.
El dominicano Pedro Martínez, del Boston, ganó su tercero ayer.
Luego de acumular marca de 14-2 y efectividad de 1.80 antes de la pausa del Juego de Estrellas, Johnson comenzó a decaer al quedar Arizona fuera de la contienda por el banderín. En sus últimas 16 salidas solo pudo ganar cinco veces, acumulando marca de 5-5 y efectividad de 3.81 luego de la pausa de mediados de temporada.
Aun así, Johnson cerró el año con efectividad de 2.64, segundo en la liga, detrás de Kevin Brown, de los Dodgers, que tuvo 2.58. Johnson encabezó la lista de ponches de la liga con 347 y la de porcentaje de victorias con .731 y empató en primer lugar en juegos completos, con 8, y en blanqueadas con 3.
Johnson y Nolan Ryan son los únicos lanzadores en sumar 300 ponches en tres temporadas consecutivas y el abridor de Arizona es el 12mo jugador en alcanzar los 3.000 ponches.
Glavine (21-9, 3.40 ERA), dos veces ganador del Cy Young, fue líder de la liga en victorias y fue clave en la campaña de los Bravos para ganar el banderín de la división este de la Nacional. Maddux, que tiene cuatro Cy Young, tuvo marca de 19-9 y efectividad de 3.00 y recibió 3 votos de primer lugar.
Nen, que recibió dos votos para primer lugar, fue el relevista que mejor dominó a sus rivales en la Nacional, cerrando el año con marca de 4-3, 41 rescates y efectividad de 1.50.
Kile, el único otro en ganar 20 juegos, se adjudicó el último voto al primer lugar.