Cristian Badilla, volante de contención del seleccionado mayor de futbol, se perderá el primer partido de la hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Alemania, el 9 de febrero del 2005.
Badilla fue amonestado al minuto 16 en el partido del miércoles pasado contra Honduras (0-0), en San Pedro Sula, y acumuló su segunda tarjeta amarilla en la eliminatoria, por lo que sufrirá un partido de suspensión en dicho choque inaugural de Costa Rica.
El mediocampista del Herediano, de 26 años, recibió la primera amonestación el 13 de octubre anterior contra Canadá, durante el encuentro que fue ganado 3-1 por la Tricolor, en Burnaby, provincia de la Columbia Británica.
Las dudas en torno a si Paulo Wanchope y Alonso Solís también sufrirían un juego de castigo por el mismo motivo, se disiparon cuando la FIFA publicó ayer el reporte oficial del encuentro ante los catrachos, que elaboró el árbitro salvadoreño Rodolfo Sibrián.
Wanchope no aparece registrado en este informe de Sibrián, pese a que en algunos medios televisivos, diarios españoles y agencias de noticias informaron que el miércoles había sido amonestado por protestar, en el minuto 79.
El delantero del Málaga español solo suma una tarjeta amarilla, que le mostraron el 5 de setiembre último en Guatemala.
En el caso de Solís, el miércoles fue su primera amonestación de la eliminatoria mundialista.
Pinto esperanzado
Antes de que se diera a conocer el reporte oficial de la FIFA, el seleccionador mayor Jorge Luis Pinto declaró el jueves a la prensa que tenía en su contabilidad a dos jugadores con acumulación de tarjetas y que espera que se borren las tarjetas para la hexagonal y se comience de cero.
“Tenemos dos jugadores con tarjetas, son válidas, las revisamos, pero vamos a ver el planteamiento de la FIFA, por tratarse de otra etapa”, comentó Pinto.
Costa Rica es el equipo con más tarjetas del torneo. De los 16 jugadores que aún están amenazados de ser suspendidos con un juego de suspensión –si reciben otra tarjeta–, 12 fueron convocados contra los catrachos.
Se trata de Luis Marín, Pablo Chinchilla, Ricardo González, Steven Bryce, José Francisco Porras, Paulo César Wanchope, José Luis López, Andy Herron, Alonso Solís, Hárold Wallace, Leonardo González y Carlos Hernández.
Los otros cuatro son Carlos Castro, Rónald Gómez, Luis Diego Arnáez y Mauricio Solís, quienes no fueron considerados para la última serie contra Honduras.
El expediente de Érick Scott ya quedó limpio, porque el miércoles cumplió un partido de castigo.