Cuando Ghana ganó el Mundial Sub-17 en Italia 1991, se anunció al planeta a una nueva generación de jugadores que serían las primeras figuras jóvenes de África en el balompié europeo.
Las Estrellas Negras volvieron a triunfar cuatro años después en la Copa Infantil de Ecuador 1995, un logro que ratificó su fama mundial en esta categoría.
Nii Lamptey fue en esa época el primer profesional joven en el Anderlecht belga, en tanto que Abedi Pelé se convirtió en el primer jugador -y único hasta la fecha- en ganar por tres años seguidos el trofeo de "Futbolista africano del año".
Pelé también añadió reputación a su trayectoria cuando se adueñó de la Copa europea de 1993 con el Olympique de Marsella, Francia.
Y en Alemania, Anthony Tony Yeboah, de la misma era infantil, fue la primera estrella del continente negro en la Bundesliga, con éxito de goleador en el Hamburgo.
Una década después de esas realizaciones, el panorama no cambió. Se pueden encontrar jugadores de Ghana en, prácticamente, todos los grandes países europeos, siendo el más importante el volante Michael Essién, dentro del futbol británico.
El hoy. En el 2006 hay otras figuras de la misma talla internacional de Lamptey, Pelé y Yeboah. Su capitán, Stephen Appiah, ya jugó en los clubes italianos Parma y Juventus, y se marchó al Fenerbahce turco.
El zaguero Samuel Osei Kuffour fue un campeón habitual de la liga germana con el Bayern Múnich y ya regresó en Italia a la Roma. Pero la última transformación de Essién en el jugador más caro de África, por su pase del campeón galo Olympique Lyon a su homólogo inglés, el Chelsea FC, incrementó el sentimiento de orgullo de los ghaneses.
El traspaso al Chelsea rebasó el año pasado todos los cálculos. Fue por 38 millones de euros (unos $49,1 millones) dentro de un contrato que se extenderá por cinco años.
Con 23 años, Essién posee una trayectoria vertiginosa, que lo llevó primero de su país al Bastia francés y de ahí al Olympique de Lyon. Ganó dos ligas y llamó la atención de los principales mercados.
Essién es un futbolista muy completo en el mediocampo, que se caracteriza por su poderío físico, habilidad técnica, velocidad, condición física y constante lucha.
"Desde mi infancia estuve siempre comprometido con la selección de Ghana y lo estaré siempre durante mi carrera y también después. Ahora tuve una importante participación en la clasificación de mi país para su primer Mundial", señaló en FIFA Magazine de mayo.
Con el aporte de Essién y la fuerza de diez "leones" más, la debutante Ghana se muestra a la par de Costa de Marfil como una de las cinco selecciones de África que aparecen con más opciones de conseguir algo bueno en Alemania 2006.