Ulsan. Australia se impuso al subcampeón mundial Brasil en el partido por el tercer puesto de la Copa de las Confederaciones con un gol de Shaun Murphy a falta de seis minutos que permitió a los australianos tomarse la revancha de la final jugada por ambos equipos en 1997, cuando los brasileños ganaron por 6-0.
La acción del defensa Murphy, tras recibir un balón de Stan Lazaridis, sorprendió al guardameta brasileño Dida, que no logró evitar el tanto de los australianos, cuya ventaja pudo ser anulada por Magno Alves si éste no hubiera marrado su lanzamiento a puerta vacía.
Brasil llevó la iniciativa durante casi todo el partido. En principio parecía que sólo sería cuestión de tiempo que la defensa australiana cometiera un error, pero Magno Alves, que gozó de las dos oportunidades más claras, mandó un balón rozando el poste y después no pudo atinar ante una acertada salida de Schwarzer.
El peligro de Australia provino de las acciones de Clayton Zane, que en el minuto 12 conectó un tiro cruzado de Lazaridis, muy bien detenido por Dida, que después estuvo a punto de regalar un gol a los "socceroos" con una salida en falso tras un nuevo lanzamiento de Zane.
Tras el descanso Brasil volvió a tomar la iniciativa y Washington dispuso de dos buenas opciones que se perdieron por la línea de fondo pasado el minuto 63. Un derechazo desde 25 metros se chocó en un defensa australiana y un cabezazo, tras el lanzamiento de un córner, volvió a toparse con Schwarzer.
El meta australiano estuvo bastante acertado durante todo el choque y detuvo un trallazo de Julio Baptista, que después tuvo muchos problemas para superar las acciones defensivas de Murphy. En los últimos minutos Brasil intentó el empate pero Alves no tuvo su día.
La victoria de Australia permite al equipo que dirige Frank Farina cerrar con un notable muy alto su participación en la Copa de las Confederaciones, en la que hasta ahora, y a la espera de lo que ocurra en la final de mañana, es el único que ha superado a Francia en la primera fase (1-0)
Australia, que hoy no contó con hombres tan importantes como Paul Okon, Kevin Muscat, y los delanteros del Leeds Harry Kewell y Mark Viduka, que no participaron en la competición, debe centrarse a partir de ahora en sus últimos compromisos de la fase de clasificación para el Mundial del 2002.
También la próxima Copa del Mundo será el principal objetivo desde este momento para Brasil, que no pudo aliviar con el tercer puesto su decepcionante actuación en este torneo, en el que partía como claro favorito para cruzarse con francia en la final.
El equipo que dirige Emerson Leao, que perdió hace un mes del liderato del futbol mundial a favor de Francia después de siete años, se marcha de Corea con la pobre renta de una victoria, en el primer partido ante Camerún (2-0), dos empates (con Canadá y Japón) y dos derrotas (ante Francia y Australia).
0 - Brazil: Dida; Ze Maria, Edmilson, Vampeta, Carlos Miguel (Julio Baptista, m.66), Claudio Cacapa, Leo, Fabio (Leandro, m.90), Ramon, Washington y Magno Alves
1 - Australia: Mark Schwarzer; Tony Vidmar, Tony Popovic, Josip Skoko (Marco Bresciano, m.61), Stan Lazaridis, David Zdrilic, Shaun Murphy, Steve Horvat, Steve Corica (Mile Sterjovski, m.61), Scott Chipperfield y Clayton Zane.
Gol: 0-1, Shaun Murphy (m.84).
Árbitro: Hellmut Krug (Alemán).
Incidencias: Partido por el tercer puesto de la Copa de las Confederaciones de Futbol, disputado en el estadio de Ulsan (Corea del Sur), ante 28.520 espectadores.