Fráncort, Alemania. El comité ejecutivo de la FIFA ratificó ayer el pase de Australia de la Confederación de Oceanía (OFC) a la Confederación de Asia (AFC), cambio pedido por los australianos en busca de mayor competición internacional.
Australia no esperaba que se tomara la decisión hasta setiembre, cuando se realice el Congreso de la FIFA en Marruecos.
"Pero, el Comité Ejecutivo del ente rector no ha visto ninguna razón para esperar hasta entonces" dijo ayer el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA.
"Todos los participantes están contentos con la migración y en este caso el Comité lo ha aprobado bajo los estatutos. No necesitaba esperar al Congreso", agregó.
El jerarca de FIFA manifestó que el delegado en Oceanía llevaba varios años pensando que Australia era demasiado poderosa para Oceanía, y que bloqueaba el camino a los otros 11 países.
Mohamed Bin Hammam, presidente de la AFC, señaló que "el Comité Ejecutivo ha permitido a Australia moverse y estoy muy contento de que eso haya sucedido".
Australia se convierte en el miembro 46 de la AFC, y su nuevo estatuto podría tener un enorme impacto beneficioso en el desarrollo del futbol en el país.
Pero no todo es alegría en Australia, ya que el entrenador de la Selección, Frank Farina, renunció ayer a su cargo, una semana después de la eliminación de su equipo de la Copa Confederaciones.
"No quería que las especulaciones sobre mi posición perjudicaran al equipo", dijo Farina, quien, según la FFA, llegó a un acuerdo con la entidad para poner fin a la relación, que comenzó hace seis años.
En la Copa Confederaciones, Australia perdió contra Alemania, Argentina y Túnez.
En setiembre, los australianos disputarán un repechaje ante las Islas Salomón y el ganador se medirá en noviembre con el quinto clasificado de la zona suramericana.