
BRISBANE, Australia (AFP) Australia, con las manos vacías desde 2001, disputa la victoria final del Tres Naciones a Nueva Zelanda, que intentará levantar un noveno trofeo en trece ediciones, el sábado en Brisbane (este), en el epílogo de esta competición de las naciones del hemisferio Sur.
Antes del duelo del sábado, los All Blacks sólo cuentan con un punto de ventaja sobre los Wallabies, por lo que deben imperativamente imponerse para conservar su título en esta competición que dominan sin oposición desde su creación, una especie de consolación anual por su falta crónica de éxito en la Copa del Mundo.
Sin embargo, en esta campaña 2008, los neozelandeses han vivido altibajos. A una derrota sufrida (28-30) en su suelo ante Sudáfrica, replicaron humillando a los vigentes campeones del mundo en Ciudad del Cabo (19-0). Igual que supieron borrar en una semana una dolorosa derrota (19-34) sufrida en Sydney contra los Wallabies.
Australia está en pleno renacer después de un Mundial-2007 decepcionante. En parte lo debe a su entrenador, el neozelandés Robbie Deans, en el centro de todas las miradas el sábado en Brisbane. Bajo su dirección, los Wallabies han ganado seis de sus ocho partidos y están invictos en sus tierras.
Y aunque la última salida de Australia, en Sudáfrica, fue catastrófica (8-53), los neozelandeses piensan que sólo fue un traspié sin importancia.
"No creo que juegue en nuestro favor", aseguró Graham Henry, el entrenador de los All Blacks.
Henry decidió conservar el XV de salida que batió a Australia en agosto en Auckland.
Deans, en cambio, ha renovado un tercio del equipo barrido por Sudáfrica. El insider Ryan Cross recupera una plaza titular, como los experimentados George Smith en tercera línea y Nathan Sharpe en segunda línea, el pilar Al Baxter y el hooker Stephen Moore.
Deans sabe que le jugará una mala pasada a sus compatriotas en caso de victoria australiana. "La prioridad para nosotros es poder estar orgullosos de lo que hagamos el sábado. Se han visto grandes partidos en este Tres Naciones y el que verán el sábado será todavía mejor", prometió.
-- Composición de los equipos:
Australia: Ashley-Cooper - Hynes, Cross, Mortlock (cap.), Tuqiri - Giteau, Cordingley - Smith, Palu, Elsom - Sharpe, Horwill - Baxter, Moore, Robinson
Suplentes: Freier, Dunning, McMeniman, Waugh, Brown, Sheehan, Mitchell
Nueva Zelanda: Muliaina - Kahui, Smith, Nonu, Sivivatu - Carter, Cowan - McCaw (cap.), So'oialo, Kaino - A. Williams, Thorn - Somerville, Hore, Woodock
Suplentes: Mealamu, Afoa, Boric, Thomson, Weepu, Donald, Toeava
Arbitro: Kaplan (RSA)
© 2008 AFP