RIO DE JANEIRO (AFP) - La villa que albergará a las delegaciones presentes en los Juegos Panamericanos 2007 fue inaugurada este martes en Rio de Janeiro, donde el 13 de julio se inicia la mayor justa continental, pese a que las obras todavía no están terminadas.
Con la presencia de autoridades del Comité Olímpico Brasileño (COB), el alcalde de Rio de Janeiro, César Maia, inauguró las instalaciones ubicadas sobre la costa, en el residencial barrio Barra da Tijuca (oeste), y prometió tenerlas prontas antes de que llegue el grueso de las delegaciones extranjeras.
"Las obras están en fase de culminación, pero son apenas reparaciones ínfimas. Toda la estructura está pronta y los edificios preparados para recibir a los atletas", aseguró.
En la entrada de la Villa una gran fosa en la que trabajan obreros obliga al desvío de vehículos y varias vías de circulación internas no están terminadas, al tiempo que en la denominada Zona Internacional, donde se instalarán tiendas, bancos y quioscos con productos diversos, no cuenta aún con energía eléctrica.
Los 17 edificios con 1.480 apartamentos y unos 4.000 dormitorios, que abarcan un área de 370.000 metros cuadrados, están listos para ser habitados, aseguró el secretario general del comité organizador, Carlos Alberto Osorio.
"Todos tienen muebles y abastecimiento de agua y luz", señaló.
La Villa contará con una clínica médica, y lugares de esparcimiento, piscina, barbacoas y un restaurante con capacidad para 2.250 personas y que servirá unas 10.000 comidas diarias.
Integrantes del equipo médico y del departamento técnico olímpico de Brasil fueron los primeros en instalarse en la villa. El miércoles llegarán competidores de gimnasia artística y saltos ornamentales.
El jefe de la representación brasileña, Marcus Freira, dio su visto bueno a las instalaciones. "Verificamos todos los cuartos y podemos decir que ellos tendrán todas las comodidades posibles, pues queremos que los atletas solo deban preocuparse por competir", expresó.
Brasil tendrá la representación más grande de su historia con 659 atletas (373 hombres y 286 mujeres) acompañados por 297 oficiales y 60 médicos, entre otros. Ocupará 100 apartamentos, 400 dormitorios y 800 camas de la Villa.
Los Juegos Panamericanos Rio-2007 se extenderán hasta el 29 de julio y se prevé la asistencia de más de 5.000 atletas de 42 países del continente.
© 2007 AFP