París, AFP. Atlético de Madrid y Fulham sellaron este jueves su pase a la final de la Europa League de fútbol, tras imponerse respectivamente al Liverpool, que perdió la esperanza de 'salvar' la temporada con un título, y al Hamburgo, en la vuelta de las semifinales del torneo.
En el choque estelar, considerado por muchos como una final anticipada, el Atlético ganó el pulso en la prórroga, perdiendo 2-1, pero haciendo valer el 1-0 favorable que cosechó en la ida en el Vicente Calderón de la capital española.
El héroe de la eliminatoria fue el uruguayo Diego Forlán, que ya había anotado la diana de la ida y que este jueves consiguió el gol decisivo, cuando su equipo caía 2-0 en la prolongación y estaba virtualmente fuera de la final.
"Poco importa quién marque, simplemente había que marcar. Ha sido un partido difícil. Sabíamos que ellos iban a meterse a fondo. Han realizado una excelente primera parte y merecían su gol. Luego, marcaron el segundo al inicio de la prórroga y tuvimos miedo de caer", resumió el atacante charrúa.
En el otro encuentro del día, el Fulham remontó 2-1 al Hamburgo (ida: 0-0), que quedó fuera de 'su' final, ya que el trofeo se decidirá el 12 de mayo en el césped del Nordbank Arena de la gran ciudad del norte de Alemania.
El Atlético, que no juega una final europea desde la que perdió en 1986 ante el Dinamo de Kiev en la extinta Recopa, partirá como favorito, con el objetivo de sumar su segundo título europeo, casi cincuenta años después de la Recopa de 1962.
Después de una primera parte marcada por la tensión, los 'Reds' se adelantaron 1-0 en el descanso, con un certero tiro cruzado de Aquilani, que igualaba provisionalmente la eliminatoria.
En la segunda mitad, los españoles aguantaron ordenados y consiguieron contener las ofensivas locales, llevando el encuentro al tiempo de prolongación.
Ahí, sus esperanzas parecieron hundirse con el segundo del Liverpool, con un nuevo disparo cruzado en el área (95), pero los ingleses pagaron caro un error de la defensa, de nuevo culpable de los malos del histórico club.
Glen Johnson se dejo sorprender por José Antonio Reyes, que encontró desmarcado a Forlán, que sin oposición batió la meta de Pepe Reina.
Ese gol del ex jugador del Manchester United, el equipo enemigo del Liverpool, terminó por dejar en un fracaso absoluto la temporada de los ingleses, que partían con grandes aspiraciones al principio de la temporada y que han firmado una campaña catastrófica.
Lejos de la pugna por el título inglés, eliminado de manera prematura en las Copas nacionales e incapaz de superar la fase de grupos de la Liga de Campeones, el único aliciente para el equipo de Rafael Benítez, séptimo de la tabla, será terminar entre los cuatro primeros de Inglaterra, para poder disputar la próxima Champions.
Mejor suerte tuvo el otro representante de la Premier League, el modesto Fulham (12º en Inglaterra), que protagonizó una brillante reacción en la segunda parte para terminar ganando 2-1 al Hamburgo.
En esta ocasión, el Hamburgo se adelantó con un soberbio disparo de falta de del croata Mladen Petric (22), pero Simon Davies (69) y el húngaro Zoltan Gera (76) dieron la vuelta al marcador en apenas unos minutos y abrieron el camino hacia la gran final.
"Es una gran página de (nuestra) historia. El ambiente de esta noche se recordará mucho tiempo. Hemos vencido a un muy buen equipo. Estoy un poco desbordado por la emoción, no podría estar más satisfecho de la actuación de mis jugadores", celebró el entrenador local, Roy Hodgson.
El recorrido del Fulham ha sido largo, ya que el equipo empezó en el verano (boreal) de 2009 con las rondas de clasificación. Antes de estas semifinales había dejado en el camino a varios favoritos, como el Shakhtar Donetsk ucraniano, el Wolfsburgo alemán y la Juventus italiana.