Sidney. La atleta Marie-José Perec, triple campeona olímpica, no competirá en los Juegos de Sidney, anunciaron este jueves el Comité Olímpico Francés y el Ministerio francés de Deportes, después de que abandonara la ciudad australiana el miércoles en un vuelo con destino a Singapur.
Marie-José Perec abandonó Australia 20 de septiembre "lo que conlleva que abandona igualmente los Juegos Olímpicos", anunciaron el presidente del COF, Henri Serendour, y la ministra francés de Deportes Marie-George Buffet, en un comunicado publicado en Sidney.
Lo único que se sabe sobre Marie-José Perec, y su novio Anthuan Maybank, también corredor estadounidense, es que fueron interrogados por la policía en el aeropuerto de Singapur por golpear a un camarógrafo que trabaja para la televisión australiana Channel Nine.
Según el director de la información de esa cadena, Paul Fenn, el camarógrafo fue trasladado al hospital y Perec y Maybank al centro de Singapur para ser interrogados, donde fueron liberados catorce horas después.
"Es una conducta increíble, Maybank ha golpeado a nuestro camarógrafo en la cabeza", declaró Fenn a la AFP.
"Al salir del avión, Perec fue directa a un cajero automático y nuestro camarógrafo empezó a tomar imágenes. Ella lo vio y su novio se acercó a él y empezó a golpearlo" explicó Fenn.
Channel 9 mostró imágenes del altercado en sus informativos. En el boletín de noticias se oía a Maybank que decía: "Escúcheme. Si se acerca de nuevo a mí, le haré daño". Poco antes Perec había dicho: "Todos los seres humanos tienen derechos..."
Las imágenes muestran además al camarógrafo Kyme Hallion, un profesional independiente, refugiándose en un comercio de 'duty free' cuando lo perseguía Maybank, el cual zarandea la cámara y al periodista.
La delegación francesa ignora qué motivos ha tenido Perec para su partida, aunque aseguró que no estaba vinculada a un control antidopaje.
"No ha sido controlada fuera de competición y, al igual que los demás seleccionados franceses, ha respondido a las exigencias del seguimiento médico longitudinal", agrega el texto.
Respecto a las declaraciones del agente de Perec, quien señaló que la campeona se marchó de Australia tras sufrir una agresión verbal en su hotel de Sidney, la ministra Buffet y Serandour dijeron que "las autoridades australianas esclarecerán las eventuales amenazas".
La delegación recordó que había propuesto varias veces a Perec que se alojara en la Villa Olímpica pero que la atleta tomó otra decisión.
La delegación francesa "lamenta que no participe en los Juegos de Sidney una atleta que tanto aportó al olimpismo en general y al deporte francés en particular".
Por el lado australiano, la explicación del agente de la campeona para justificar su marcha no convenció al entrenador nacional de atletismo, Chris Wardlaw: "Pienso que si se ha ido es evidentemente porque no está en forma", comentó.