La Habana. Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, calificó de "un nuevo golpe" la reciente decisión de IAAF de prohibir la competición a atletas implicados en casos de dopaje.
Sotomayor dio positivo de dopaje de cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá), según la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que le retiró la medalla de oro que había ganado con un salto de 2,33 metros.
"Me siento muy mal por esta nueva decisión que me cogió un poco de sorpresa. No entiendo por qué la IAAF cambió la decisión que había tomado en noviembre pasado", dijo Sotomayor al semanario cubano "Granma Internacional".
"Para mi es un nuevo golpe porque me había preparado bien para participar en alguna competición bajo techo", agregó el "Principe de las alturas", como se le conoce popularmente en la isla.
Sotomayor viajó hace unos 15 días hacia Europa para intervenir en varias competiciones en sala en Alemania, en Atenas y en Polonia.
"Antes de salir había hecho un control muy bueno. Había logrado saltar 2.25 metros con tres pasos de carrera de impulso", indicó el saltador cubano.
"Pensaba saltar 2,30, 2,32 en la primera competición y después mejorar hasta los 2,35, marca con la cual se puede ganar cualquier torneo en estos momentos", recalcó.
Sotomayor añadió que ahora, tras sus regreso a la isla, seguirá entrenándose. "O pierdo la fe de participar en los Juegos Olímpicos de Sydney", dijo.
"La incertidumbre siempre me perjudica, porque a pesar de que entreno igual, mi cabeza no está igual porque siempre existe la duda sobre la decisión final que se tome", afirmó.
"Y para colmo en esta ocasión la IAAF no ha fijado la fecha para la próxima decisión. Hablan del mes de abril, pero en concreto no se sabe nada", apostilló Sotomayor.
Su esposa, la ex saltadora de altura María del Carmen García, embarazada de cuatro meses, afirmó que la reciente decisión de la IAAF "es una bomba para Javier".
"Javier está muy afectado porque es un nuevo golpe para él, pero va a seguir adelante", indicó.
"Es (Sotomayor) fuerte y va a recobrar más fuerza para seguir entrenándose como número uno, como cuando lo hizo después de los Juegos de Winnipeg, pues ahora cuando salió para Europa se sentía muy bien y pensaba lograr una buena marca", aseguró.