Ribadeo (Lugo), 16 ago (EFE).-
1.- Celta: Cavallero (José Juan, min. 81); Velasco (Borja Oubiña, min. 64) Sergio, Contreras (Méndez, min. 64), Juanfran (Sylvinho, min. 32), Angel (Manolo, min. 84), Vargner (Coira, min. 84), Luiccin, Jesuli (Edu, min. 64), Jandro y Catanhia.
2.- Athletic Bilbao: Aranzubia; César (Prieto, min. 85), Karanka, Lacruz, Larrazabal, Tiko (Gulpegui, min. 72), Bordás (Felipe, min. 85), Julen Guerrero (Urzaiz, min. 68), Yeste, Etxeberria (Jonan, min. 72) y Ezquerro (Iraola, min. 67).
Goles: 0-1 min. 40: Etxeberría al rematar raso una falta dentro del área:, 0-2 min. 42: Ezquerro al rematar un centro de Etxeberria, 1-2 min. 65: Borga Oubiña al aprovechar un rechace de Aranzubia, tras tiro de Catanhia.
Arbitro: Mejuto González del colegio asturiano que mostró tarjetas amarillas a Contreras y Edu por el celta y a Julen Guerrero y Lacruz por el Athletic.
Incidencias: Partido disputado en el campo municipal de "Pepe Barreras" de Ribadeo, que registro un lleno absoluto con 3.000 personas, que presenciaron la LII edición del trofeo "Emma Cuervo", en una tarde sin sol, pero con una temperatura agradable.
Comentario: El Athletic se alzó con el vicedecano de los torneos de verano de España al imponerse al Real Club Celta de Vigo por dos goles a uno, en un partido que tuvo dos partes bastante diferenciadas y que comenzó dominando el equipo bilbaíno.
El conjunto vasco logró su primer titulo de este torneo en el participaba por segunda vez, curiosamente en su primera participación, en el año 1949, también se había enfrentado al Celta pero había perdido por 3-1.
El encuentro de hoy, pese a ser un tanto trabado, fue del agrado del público, entre el que se encontraban numerosos seguidores de los dos equipos, sobre todo una del Bilbao.
En la primera parte comenzó mandando el Athletic, que por mediación de Ezquerro y Yeste estuvieron a punto de inaugurar el marcador, dominio que se acentuó tras la lesión de Juanfran.
En el último tramo de la primera parte, sin Juanfran en la defensa el Athletic, gracias al buen hacer de Etxeberria logró marcar dos goles, en sólo dos minutos, el primero obra de este jugador y el segundo de Ezquerro pero también a pase de Etxeberria.
En la continuación el Celta buscó acortar distancias aunque tardó en conseguir el gol hasta mediado el segundo periodo.
Este tanto metió de nuevo al Celta en el encuentro que fue incapaz de lograr el empate, porque apenas disfrutó de ocasiones de gol e incluso el Athletic pudo hacer ampliado su ventaja si el portero del Celta José Juan no hiciera una gran parada a disparo de un libre directo por parte de Yeste. EFE
JF/arh