
Atenas. La bielorrusa Yuliya Nesterenko, quien ganó ayer la presea de oro de 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Atenas, acabó con la supremacía estadounidense en la distancia, cuyas atletas se habían llevado todos los títulos desde Los Ángeles 84.
Con una marca de 10.93, Nesterenko se impuso en la prueba delante de la estadounidense Lauryn Williams (10.96), que se llevó la plata, y la jamaicana Veronica Campbell (10.97), con el bronce.
De 25 años y medallista de bronce en 60 metros en el Mundial de Budapest, sucedió a la estadounidense Marion Jones, estrella en Sidney 2000 y no se clasificó en la eliminatoria estadounidense.
Nesterenko aseguró que su triunfo no fue una casualidad. “Estoy muy feliz. Estuve trabajando duro para esto durante seis meses. Este triunfo no vino de la nada”, dijo esta antigua heptatleta.
El título no se le escapaba a Estados Unidos desde los Juegos de Los Ángeles 84. Cuatro años antes, en Moscú, no lo podían ganar debido a que el país norteamericano boicoteó el evento organizado en la antigua Unión Soviética, por la invasión de Afganistán.
La más completa
La segunda protagonista de la jornada atlética fue otra europea, la sueca Carolina Kluft, quien se llevó el oro en heptatlón, confirmando que es la deportista más completa del mundo, tras ganar los títulos mundiales junior y absoluto y el Campeonato europeo.
Kluft, de 21 años, con un total de 6.952 puntos, precedió en la clasificación final, después de competir en siete pruebas en dos jornadas, a la lituana Austra Skujyte (6.435), plata, y a la británica Kelly Sotherton (6.424), bronce.
El otro oro femenino del día fue europeo, gracias a la rusa Natalya Sadova, que ganó el lanzamiento de disco, después de esperar ocho años, con un registro de 67,02 metros en el quinto intento.
Sadova, de 32 años, ganó la medalla de plata en Atlanta 96 y quedó en cuarta posición en Sidney 2000. Su marca lograda en el penúltimo intento alzó a la atleta rusa del cuarto puesto que ocupaba en ese momento, al primero.
La plata fue para la griega Anastasia Kelesidou (66,68 m) y la bielorrusa Irina Yatchenko, actual campeona mundial, ganó el bronce, también con 66,17 m.
Por su parte, la mexicana Ana Guevara, gran favorita a ganar el oro de los 400 m planos de los Juegos de Atenas, comenzó la búsqueda de su objetivo ganando con autoridad su serie de la primera ronda, con un registro de 50.93.
El único protagonista masculino de la jornada fue el velocista estadounidense Shawn Crawford, quien realizó el mejor tiempo (9.89) de la segunda ronda de 100 metros planos, en la que también se clasificó con facilidad su compatriota Maurice Greene (9.93).
Crawford, de 26 años, ganó su serie, acercándose en una centésima al mejor crono de la temporada, que está en su poder. Crawford y Greene intentarán hoy devolver a Estados Unidos el esplendor perdido en la prueba femenina.