Pamplona, 21 may (EFE).- El piloto vizcaíno Santi Artetxe, con su Peugeot 206 WRC, ganó con claridad la décima edición del Rally RAC Navarra que se disputó por las carreteras de la Comunidad foral con un total de 50,36 kilómetros cronometrados y 195,37 de enlace.
Artetxe lideró la prueba desde el primero de los cinco tramos cronometrados del rally, que se compuso de tres pasadas por el tramo de Huici (10,04 kilómetros cronometrados) y dos por Saldías (10,12 kilómetros).
El vencedor mantuvo un mano a mano contra el guipuzcoano Josetxo Zapiain (Renault Maxi Megane), el ganador de la pasada edición el pasado 23 de octubre, aunque Artetxe invirtió los papeles del año pasado y se impuso en los cinco tramos para marcar un tiempo total de 28:39.50, a 105,44 kilómetros por hora de media, con 31 segundos de ventaja respecto a Joseba Zapirain (Seat Ibiza Kit-car) y 35 segundos respecto a Zapiain.
Artetxe ya se adjudicó el primer tramo por delante de Ramón Apalantza (Mitsubishi Evo), mientras que Zapiain no empezó con buen pie al tener que conformarse con el cuarto puesto y perder casi ocho segundos.
Zapiain volvió a perder más de seis segundos en el segundo tramo respecto al ganador Artetxe, quien también se impuso en el tercer tramo, aunque Zapiain estuvo a la altura en esta ocasión y sólo cedió 6 décimas.
Artetxe demostró una vez más su superioridad en los dos últimos tramos, en los que Joseba Zapirain aventajó a Josetxo Zapian y por ello le quitó a este último el segundo puesto del podio.
El X Rally RAC Navarra es una prueba organizada por la Federación Navarra de Automovilismo y el Real Automóvil Club Vasco Navarro en la Comunidad foral, que no es puntuable para el Campeonato de España y que el año pasado se retomó después de cuatro años sin celebrarse. EFE
FZ/jl