México. Un millar de atletas paralímpicos de 18 países, incluido Costa Rica, encendieron hoy en la capital mexicana el fuego de sus primeros Juegos Panamericanos rodeados de símbolos prehispánicos como el caballero Aguila y los cantos de Huejotzingo a la fama.
Efraín Mora, uno de los mejores atletas invidentes de México, acercó la antorcha al pebetero panamericano situado en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, para arrancar seis días de competiciones de atletismo, baloncesto, natación y tenis de mesa.
Los atletas paralímpicos hicieron del Museo de Antropología un estadio adornado por la columna del Caballero Aguila, máximo grado del Ejército Azteca y símbolo del espíritu prehispánico y por muros que reproducen códices mayas y cantos huejotzingas a la fama.
El presidente de México, Ernesto Zedillo, presenció el desfile de los atletas para enseguida hacer la declaración de apertura de los Primeros Juegos Paralímpicos Panamericanos, que reúnen a las tres categorías de competidores del deporte -silla de ruedas, invidentes y atletas y reconoció el espíritu de los competidores.
Ante unos 2.500 personas e invitados especiales, Zedillo resaltó que los Paralimpicos Panamericanos son "una ocasión especial para el deporte de todas nuestras naciones" que a los mexicanos "nos llena de orgullo haber tenido la oportunidad de organizarlos".
"Sabemos que el deporte ha sido uno de los elementos de superación de cada uno de ustedes", dijo Zedillo a los atletas de México, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Zedillo expresó que los mexicanos reconocen y valoran el entusiasmo de los atletas que participan en competiciones deportivas internacionales.
"Ustedes (los atletas paralímpicos), lo merecen doblemente porque a lo largo de muchos años, en la vida como en el deporte, han tenido que superar circunstancias más difíciles", apuntó el presidente mexicano.
El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, afirmó su deseo de que los próximos paralímpicos del continente se celebren de manera simultánea a la máxima justa continental.
"Estamos tratando de que los próximos sean llevados a los Juegos Panamericanos", dijo Vázquez Raña, quien también preside el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).
A la ceremonia asistieron dirigentes del Comité Paralímpico Internacional, y representantes de la Cámara de Senadores y de Diputados de México, además de medallistas olímpicos mexicanos como Carlos Girón, Ernesto Canto e Ivar Sisniega, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
Los Paralímpicos Panamericanos se disputarán 6 al 13 de noviembre en instalaciones del Centro Deportivo Olímpico, la Alberca Olímpica y el Gimnasio "Juan de la Barrera, escenarios construidos para los Juegos Olímpicos de México'68.
Un total de 300 mexicanos y 700 atletas llegados de 17 naciones competirán en pruebas de Atletismo, Natación, Baloncesto y Tenis de Mesa, éstos dos últimos considerados clasificatorios para los paralímpicos de Sydney'2000.
El atletismo se celebrará en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano; el tenis de mesa en la Escuela Nacional de Educación Deportiva; el baloncesto en el Gimnasio Juan de la Barrera y la natación en la Alberca Olímpica.