LAS VEGAS, EEUU (AFP) El estadounidense Lance Armstrong, que regresará al ciclismo profesional tras una ausencia de poco más de tres años, indicó este jueves en Las Vegas (Nevada) su intención de ser transparente en el tema del dopaje, pero su compatriota Greg Lemond lo pone en duda.
"Su regreso no es una buena noticia. Es la pesadilla que vivimos por largos años y que ahora revive", afirmó a la AFP Lemond, al margen de una rueda de prensa realizada por Armstrong en Las Vegas.
Lemond, triple ganador del Tour de Francia (1986, 1989, 1990), puso en duda las intenciones de Armstrong en este regreso al ciclismo profesional, del que se había retirado en julio de 2007, luego de haber ganado siete veces el famoso giro francés.
Sentado en primera fila, y delante de cerca de 200 periodistas, Lemond buscó arruinar la rueda de prensa de Armstrong en un salón de ciclismo en Las Vegas, cuando fue el primero en levantar la mano al inicio de la ronda de preguntas.
Empero, el texano le cortó la palabra para pasar sin dilación a la siguiente pregunta.
Lemond, que ha puesto siempre en duda los análisis de su compatriota, intentó en vano en dos ocasiones volver a hacer preguntas, una de ellas a Don Catlin, presentando por Armstrong como el hombre que le asesorará en el tema del dopaje.
"Deseo tener un nivel de transparencia. No quiero dejar lugar a la duda. Haré lo que pida. Es su trabajo. Hará todo lo que sea necesario (como pruebas)", afirmó Armstrong.
De su lado, Catlin aceptó trabajar como asesor especial de Armstrong en este tema, y añadió que "todo será público".
"Todo el mundo podrá ver el desarrollo de sus datos y decir 'hay cambios. ¿Qué está pasando aquí'. Sus muestras también se congelarán para ser analizadas varios años después, si hiciera falta", declaró Catlin, fundador del laboratorio antidopaje estadounidense de Los Ángeles
El astro texano anunció que participará en el Tour de California, previsto del 14 al 22 de febrero próximo.
"Había dicho (el miércoles) que iba participar en el Tour Down Under (en Australia a finales de enero) y en el Tour de Francia (julio). Puedo ahora añadir que después de la carrera en Australia, voy a hacer una etapa de preparación y a continuación voy a disputar el Tour de California", declaró el séptuple vencedor del giro francés.
También tocó el tema de su futuro, precisando que su vuelta, esencialmente vinculada a su batalla personal para la lucha contra el cáncer, era "al menos por un año".
"No tengo contrato, no hay salario, no hay primas. Todo se hace como una clase de donación. Será un año al menos. Pero eso podría ser más. Todo depende de la forma en que se desarrolle la campaña (para la lucha contra el dopaje)", afirmó.
Armstrong, que participó en un ciclocross en Nevada el miércoles en la noche, explicó las razones de su llegada al equipo kazajo Astana, debido a su lealtad hacia Bruyneel, quien le condujo a sus siete éxitos en el Tour de Francia, entre 1999 y 2005.
"Formar mi propio equipo (Livestrong) habría sido demasiado complicado y quería ser honesto con Johan (Bruyneel). El regreso no podía ser más que con él", destacó Armstrong, que firmó autógrafos al finalizar la rueda de prensa.
© 2008 AFP