1 agosto, 2002

Guatemala. El futbol guatemalteco tiene preferencia por los jugadores argentinos, que encabezan la legión de latinoamericanos para la nueva temporada de la Liga Nacional que arranca el próximo fin de semana.

Diez futbolistas "gauchos" estarán en el Torneo de Apertura del 2002, cuyo título será disputado por diez equipos, entre ellos Comunicaciones, que ha contratado los servicios de dos argentinos, un defensa, Ariel Macia, y un delantero, Facundo Gareca. El equipo también será dirigido por un argentino, Horacio Cordero.

Los argentinos estarán, además de Comunicaciones, con Aurora (3) Gabriel Casas, Diego Martínez y Pablo Wirsch, Xelajú MC (2) Leonardo Svagher y Néstor Soria, Marquense (1), identificado solo como Alexandro, y Antigua (2) Mauricio Tapia y Gastón Vanadía

Detrás de los argentinos se ubica Brasil, con cinco jugadores, luego están Uruguay y Costa Rica con cuatro, respectivamente, y enseguida Paraguay, Colombia y Honduras, con dos cada uno.

El campeón Municipal, que dirigirá por tercera temporada consecutiva el paraguayo Ever Hugo Almeida, tiene en su plantilla a dos compatriotas: Jacinto Zorrilla, defensa, y al volante Edgar Aguilera, así como al colombiano Alex Maldonado, y hace su debut el domingo ante Juventud Retalteca.

Este último tiene al colombiano Niver Arboleda, al brasileño Ronaldo Alves y al hondureño Mauricio Figueroa.

Además de sus dos argentinos, el subcampeón Comunicaciones tendrá en sus filas al costarricense Rolando Fonseca, que volvió al equipo tras una exitosa campaña con la Liga Deportiva Alajuelense de su país y tras participar en el pasado Mundial de Futbol.

Fonseca es la carta goleadora que presenta para la nueva temporada el equipo, que debuta el próximo domingo ante Teculután, que tiene en sus filas a los brasileños Edson Martin y Franklin da Silva y el hondureño Juan Carlos Cáceres.

Mientras, el equipo de Aurora FC contará con los servicios de los argentinos desde la primera fecha en la que se enfrenta a Antigua GFC, donde figuran dos argentinos y el uruguayo Martin Plachot.

Xelajú MC tiene a dos argentinos y al brasileño Marcelo Márquez, y su rival en la primera fecha, el Cobán Imperial, a los costarricenses Sergio Morales y Alejandro Sequeira, y al brasileño Jorge Dos Santos.

El Marquense cuenta con un argentino y los uruguayos Diego Rosa y otro conocido solo como Vilches, y el equipo que le recibirá en la primera fecha, Zacapa, tiene al costarricense Jewisson Bennett y al uruguayo Yair Rosa.

De los diez entrenadores que dirigirán en el torneo, cinco son latinoamericanos y dos europeos.

El paraguayo Ever Almeida estará de nuevo en Municipal, y el argentino Horacio Cordero llegó a Comunicaciones, en tanto que el brasileño-hondureño Flavio Ortega dirigirá al Zacapa.

Otro paraguayo, Oscar Paulín, dirigirá al equipo de Juventud Retalteca, que retornó a la Liga Nacional tras ocho años de ausencia, y el uruguayo Julio Antúnez estará al frente del Xelajú MC.

El español Carmelo Oliva seguirá al frente del Marquense, al que llevó hasta los cuartos de final en el pasado torneo, y su compatriota Mario Reig, también seguirá con Antigua GFC.

Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.