México, 16 mar (EFE).- El argentino Ricardo Saporiti calificó hoy de "extraordinario" su regreso al fútbol mexicano para entrenar al Puebla y pidió a sus jugadores "pelear a muerte" para mantener al equipo en el máximo circuito.
"El que me quiera seguir tiene que matarse, entregarse día a día, cuidar el prestigio de la institución", afirmó Saporiti, al asumir su cargo de entrenador del Puebla, luego de cinco años de ausencia en el fútbol mexicano.
Saporiti, 65 años y auxiliar de César Luis Mennotti en los Mundiales de 1978 y de 1982, se mostró agradecido con el Puebla por haberle dado la oportunidad de regresar a México, donde dirigió a equipos como el Atlante, Tecos, Pumas UNAM y Celaya.
"Es algo extraordinario. Vengo a entregarme con todo, a ganarme un sitio nuevamente en el fútbol mexicano, a base de trabajo, de entregar resultados y eso es lo que esperamos en el tiempo que resta de torneo"", afirmó.
El técnico aseguró que el Puebla tiene jugadores talentosos, algunos internacionales como el colombiano Frankie Oviedo, que tienen que unificar sus cualidades individuales en favor del rendimiento de equipo.
"Tenemos que responder en cada partido como si fueran ocho finales", dijo Saporiti, antes de dirigir su primer entrenamiento con el Puebla, el segundo entre los equipos más amenazados con el descenso.
El presidente del Puebla, Jaime Bernat Cid, dijo que la directiva confía en que Saporiti hará un buen trabajo y que alcanzará el objetivo de mantener al equipo en el máximo circuito del fútbol mexicano.
El Puebla tiene actualmente un rendimiento de 1,0490 puntos por partido jugado, contra 0,9615 del Culiacán, lo cual representa una ventaja de tres puntos- y al final del torneo Clausura'05 descenderá el club con el peor rendimiento.
Saporiti jugó para el Independiente de Avellaneda, el chileno Santiago Morning, el Millonarios y el Independiente de Colombia, el Monterrey de México (1967), el Beleneses de Portugal, el Limoges de Francia, el Audenarde de Bélgica, donde se retiró.
En su trayectoria como entrenador fue auxiliar de César Luis Menotti con la selección argentina (1978 y 1982) y fue el técnico albiceleste, en el Mundial juvenil de Australia (1981).
Además, dirigió en su país a los equipos Boca Juniors, Argentinos Juniors, Independiente, Estudiantes de la Plata, Rosario Central, Talleres de Córdoba, San Lorenzo de Almagro.
También al Junior de Baranquilla, Colombia (1985), y en México dirigió al Necaxa (1991-1994) al León (1995), al Celaya (1998) a los Pumas de la UNAM (1998-99), a los Tecos (1999) y al Atlante (2000). EFE.
jth/og