Buenos Aires. Con el arribo de tres jugadores provenientes de Europa y la duda en la presencia del goleador Gabriel Batistuta, el seleccionado argentino de futbol comenzó el lunes los entrenamientos con miras al clásico con Uruguay, que se jugará el próximo domingo, por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2002.
Los que se incorporaron al plantel fueron los atacantes Julio Cruz (Bologna, de Italia) y Gustavo López (Celta de Vigo, España), y el defensa Nelson Vivas (Arsenal, de Inglaterra).
Cruz podría ser el reemplazante del artillero Gabriel Batistuta (AS Roma, de Italia), en caso de que éste último no se recupere a tiempo de una lesión crónica en la rodilla derecha.
Batistuta, que el domingo último jugó en la liga italiana, será sometido a estudios médicos en Roma y luego se decidirá si está en condiciones de viajar a Buenos Aires y participar en el clásico rioplatense, a jugarse en el estadio Monumental de la capital argentina.
El representante del jugador, Settimio Aloisio, aseguró a medios locales que "Batistuta está muy entusiasmado con la idea de jugar, y si después de la revisión médica le dicen que está bien, seguramente va a venir".
En este sentido, el exfutbolista Diego Maradona criticó a los clubes europeos que se niegan a ceder a los jugadores para las selecciones: "Se le ha dado demasiado camino a los clubes. Siempre invirtieron mucha plata, pero ahora aflojaron los de la FIFA" (Federación Internacional de Futbol).
En tanto, el entrenador del seleccionado, Marcelo Bielsa, convocó a Claudio Husaín, centrocampista de River Plate, quien se unirá al plantel que ya integran el portero Germán Burgos (Mallorca, de España), el defensa Juan Pablo Sorín (Cruzeiro, de Brasil) y el volante Marcelo Gallardo (Mónaco, de Francia).
Burgos, que lleva varios meses sin jugar en la primera del Mallorca, será seguramente el portero titular, pues el guardavallas habitual, Roberto Bonano (River Plate), está suspendido por doble amonestación.
Este lunes también se espera la llegada de los defensas Mauricio Pochettino (Espanyol de Barcelona, España) y Walter Samuel (AS Roma), mientras que para el martes se espera a Cristian 'Kily' González y Roberto Ayala (Valencia, de España) y a Roberto Sensini, Diego Simeone, Juan Sebastián Verón y Claudio López (todos de Lazio, de Italia).
La de este fin de semana será la última fecha de la primera vuelta de las eliminatorias sudamericanas, que tienen como líder a Argentina, seguida por Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil.