
Turku. Con dos goles sobre el cierre, Argentina venció ayer a Costa Rica y la dejó al borde de la eliminación del Mundial Infantil.
Los tantos, conseguidos por Hernán Peirone a los minutos 84 y 90, fueron el epitafio de un juego en el que la Tricolor apostó a un empate desde muy temprano, pero ahora queda a la espera de un complicado juego de números para pasar a la segunda ronda.
El primer tanto obedeció a un garrafal error cuando los ticos iban de salida, pues perdieron el balón, mientras que el segundo fue conseguido de táctica fija.
Ambos equipos jugaron su típico futbol. Argentina con línea de tres en defensa, con un Mariano Hassell que nunca arrancó como armador y que resintió la ausencia del titular en esa labor, Lucas Biglia, quien no actuó por lesión.
Costa Rica, en línea de cuatro, no encontró en Josimar Arias al “ingeniero” que con pases medidos dejara con ventaja al individualista Yherland Mc Donald, solo ayer en la punta.
Argentina mareó con su futbol exquisito, ese que transporta el balón de pie a pie, de un lado a otro. Pero, como ante los australianos, una vez más evidenció que su gran falencia es la definición.
El juego aéreo de los suramericanos fue letal. Los ticos –que mejoraron con respecto al empate a uno en el debut ante Nigeria–, nunca encontraron caminos hacia el gol y fue por la gran actuación del portero Daniel Cambronero que la pizarra no se movió antes.
Al minuto 14, Cambronero tapó el grito de gol ante una llegada clarísima de Hassell. En el cierre de la complementaria (42’), anótele otra salvada al arquero, cuando desvió remate de Ariel Colzera.
La misma tónica
Para la complementaria, los actores cumplieron los mismos papeles. Los celestes con deseos pero sin encontrar puerto seguro. En ese jaleo, hacían lucir mal a los ticos que, ante la presión, cometían más errores.
Entonces, se recurría a los pases obligados, se perdía el balón con suma facilidad y McDonald estaba cada vez más aislado, por lo que provocaba escaso peligro.
Pese a un par de errores, de nuevo creció la figura de Cambronero. A los 60’ hizo un tapadón ante latizago de Neri Cardozo y 21 minutos después repitió, esta vez, por disparo de Gonzalo Ludueña.
Para ese momento, Peirone ya había ingresado y a los 84 recibió un pase de Colzera, quien recuperó un balón perdido por la defensa tica. Hernán remató y esta vez Cambronero nada pudo hacer.
Seis minutos después, Peirone repitó en la red cuando cobró un tiro libre por la izquierda y la pelota pegó en Wálter Chévez antes de colarse en la cabaña.
Ya no había tiempo para la reacción. Argentina había pegado dos veces gracias a que dominaba los hilos de la trama, mientras a Costa Rica el juego de contraataque no le proveyó de réditos.
Ahora viene la última fecha, el martes. Los celestes, ya clasificados, juegan con Nigeria a la que le basta un empate para avanzar.
La Tricolor enfrenta a una Australia eliminada, pero que evidenció un gran repunte ayer.