Olimpia (Grecia) El fuego olímpico que arderá durante los Juegos de Sydney 2000 partió ayer de la antigua ciudad de Olimpia en Grecia hacia Australia.
La antorcha fue encendida poco después del mediodía en el templo de Hera, la diosa del antiguo Olimpo, a 180 kilómetros al oeste de Atenas.
No obstante, las nubes impidieron que pudiera ser encendido el fuego por el método tradicional de aprovechar los rayos solares, pues el espejo cóncavo que debía concentrarlos no funcionó.
Después de tres minutos de espera, los organizadores tuvieron que usar el fuego que había sido encendido el martes durante las pruebas.
Problemas similares ocurrieron antes de las Olimpiadas invernales de Nagano en 1998 y las de Innsbruck en 1976 y la de Verano de Melbourne en 1956.
El papel de la gran sacerdotisa de Hera, en esta ceremonia que se realiza desde 1936, lo realizó la joven actriz griega Thalia Prokopiou, quien rodeada por 20 personas con túnicas blancas, encendió el primer teóforo.
Por su parte, el atleta local Lambros Papakostas cumplió con correr el primer relevo de una larga trayectoria que terminará el 15 de setiembre cuando el fuego encienda el pebetero del estadio olímpico que arderá durante la Olimpiada de Sydney.
La antorcha olímpica llegará primero a Guam, el 22 de mayo, procedente de Grecia.
Después visitará 11 naciones del Pacífico sur y recorrerá 17.000 kilómetros antes de llegar a Australia el 8 de junio por la zona de Uluru.
En Australia, la antorcha recorrerá 27.000 kilómetros durante 100 días y será llevada en 30 diferentes canoas a través de regiones donde se hablan en total 929 idiomas y dialectos diferentes. La Olimpiada de Sydney se disputará del 15 de setiembre al 1º de octubre.