La Copa Oro Concacaf 2025 llega a su final. Estados Unidos, cuadro local, definirá el primer lugar frente a la selección de México.
El partido será el próximo domingo a las 5 p. m., en el NRG Stadium, en Houston, Texas.
México, actual campeón del torneo, buscará su decimotercer título, mientras que el equipo de las Barras y las Estrellas intentará conquistar su octava corona, tras haber ganado el certamen por última vez en 2021.
La Comisión de Árbitros de la Concacaf designó a los jueces que estarán en la final, y Costa Rica tendrá presencia en la misma, con la designación de dos árbitros.
LEA MÁS: Costa Rica con fuerte presencia en Copa Oro: Árbitros nacionales tendrán protagonismo
Se trata de Benjamín Pineda y Yazid Monge, quienes laborarán en el VAR. Pineda estará a cargo y Monge será el asistente.
Aparte de Benjamín Pineda y Yazid Monge, nuestro país tuvo nueve árbitros en la Copa Oro, con la elección de dos réferis centrales, cuatro árbitros asistentes y tres en el VAR, pero solo Pineda y Monge tendrán funciones en la final.
En el torneo, Pineda estuvo en dos compromisos a cargo del VAR: en el duelo de Panamá contra Guadalupe y en el juego de Guadalupe ante Guatemala, además de dos partidos más como árbitro AVAR (o sea el asistente).

El juez de la final será el guatemalteco Mario Escobar, quien tendrá como asistentes a sus compatriotas Luis Ventura y Humberto Panjoj. El cuarto árbitro también es chapín: se trata de Wálter López.
Será la final eterna, la esperada y repetida. México accedió al partido por el título luego de vencer 1-0 a Honduras en semifinales, gracias a un gol de Raúl Jiménez al minuto 50.
El delantero del Fulham definió tras una asistencia de Gilberto Mora en un partido disputado en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Aunque Edson Álvarez anotó un segundo tanto minutos después, la jugada fue invalidada por fuera de juego tras revisión en el VAR.
Estados Unidos, por su parte, eliminó a Guatemala con un doblete de Diego Luna en los primeros 15 minutos del encuentro.
La selección dirigida por Mauricio Pochettino controló gran parte del juego, pero terminó sufriendo ante el empuje final del equipo centroamericano, que descontó en el segundo tiempo por medio de Ólger Escobar y generó varias oportunidades que exigieron al portero Mat Freese.

