
Corría el minuto 79 del partido entre Liga Deportiva Alajuelense y Guadalupe en el Estadio Alejandro Morera Soto. Hubo una falta fuerte sobre Anthony Hernández.
Juan Gabriel Calderón observó con claridad que todo ocurrió fuera del área, señalando el tiro libre y mostrándole una tarjeta amarilla al infractor, que fue el futbolista guadalupano David Herrera.
El tiro libre se cobró una vez y se tuvo que repetir, pero pero desde la sala VOR, Steven Madrigal y Osvaldo Luna tenían dudas al respecto. Así que procedieron con los chequeos respectivos, tomándose su tiempo.
LEA MÁS: En este canal puede ver el partido de Alajuelense en Nicaragua por la Copa Centroamericana
No era que titubeaban en cuanto a si era penal o no, porque efectivamente fue fuera del área; sino que ellos tenían las sospechas de que en lugar de la amonestación, lo que procedía era la expulsión del futbolista guadalupano.
Juan Gabriel Calderón escuchó con atención lo que sus compañeros le decían desde la sala VOR y acató la invitación de ir al monitor. Ahí vio varias repeticiones, pero no cambió de parecer.
Después de ver las tomas, el árbitro central consideró que no estaban todas las consideraciones técnicas como para que se tratara de una ocasión manifiesta de gol (OMG).
Al estudiar lo ocurrido en esa acción, la Comisión de Arbitraje concluyó que el VAR realiza una revisión de la acción, con diferentes ángulos, velocidades y consideraciones técnicas adecuadas, invitando al árbitro a una revisión por potencial OMG.
LEA MÁS: Alajuelense se topa sorpresa en Nicaragua y Miguel ‘Piojo’ Herrera queda avisado
Sin embargo, el criterio de la Comisión presidida por Enrique Osses es que después de la revisión, el árbitro equivocadamente determina mantener su decisión disciplinaria de tarjeta amarilla.

Alajuelense buscaba el gol —que lo consiguió hasta el minuto 90+2 con Creichel Pérez―, y le quedaba tiempo; contra un Guadalupe ordenado que debió jugar los últimos diez minutos más reposición con un hombre menos, pero no fue así, porque Juan Gabriel Calderón perdonó al pupilo de Fernando Palomeque.
LEA MÁS: Bryan Ruiz y el partido que juega junto a Carolina Jaikel contra el cáncer
Decisiones correctas con ayuda del VAR
En las otras jugadas relevantes que se analizaron en la segunda jornada del Torneo de Apertura 2025, las decisiones se catalogaron como acertadas.
Según la Comisión, fue acertado no expulsar a Jonathan McDonald en el partido entre Saprissa y San Carlos, porque no existía fuerza excesiva en el contacto.
David Gómez acertó al no sancionar penal en el duelo entre Sporting y Cartaginés por una mano de Bernal Alfaro, porque primero jugó el balón con la cabeza. Y el VAR confirmó lo visto por el central.
En el partido entre Pérez Zeledón y Liberia, el árbitro Brayan Cruz primero no tomó una decisión disciplinaria contra Barlon Sequeira. Sin embargo, desde el VAR invitaron al réferi a observar la acción por potencial roja.
Al detallar todo, Cruz le mostró amarilla al 11 de los pamperos y como ya estaba amonestado, el futbolista se marchó del juego ya en reposición.
Mientras que en la victoria de Puntarenas FC contra Herediano, el VAR confirmó la decisión correcta del equipo arbitral, porque cuando Marcel Hernández anotaba estaba en fuera de juego, en el minuto 21.
En ese mismo encuentro, los árbitros señalan gol de Randy Vega en el minuto 65. Sin embargo, al observar diferentes ángulos ven una mano de Haxzel Quirós. El central Josué Ugalde fue a revisar la pantalla e invalidó la acción.

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.
